Internacional | Actualidad

España niega que vaya a formar parte de la coalición naval del Mar Rojo en la que le ha incluido Estados Unidos

El Departamento de Defensa estadounidense había incluido a España en la lista de países que va a aliarse para garantizar la seguridad de los barcos que cruzan esa zona y están siendo atacados por las milicias hutíes

Imagen de un vídeo emitido por los hutíes yemeníes al abordar un barco comercial en el Mar Rojo el pasado mes de noviembre / Handout

Imagen de un vídeo emitido por los hutíes yemeníes al abordar un barco comercial en el Mar Rojo el pasado mes de noviembre

Los hutíes yemeníes, aliados de Irán y de Hamás, han intensificado en los últimos días sus ataques contra barcos de grandes navieras y petroleras en el Mar Rojo, lo que ha provocado que Estados Unidos haya decidido conformar una alianza naval para la protección de estos buques después de que empresas como Maersk, BP o MSC hayan decidido dejar de transitar por esas aguas.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, cuyo titular, Lloyd Austin, visitó ayer Israel, ha recordado en un comunicado que la seguridad en esa zona del mundo es "esencial para crear un corredor comercial que facilite el comercio internacional". Por ello, en un comunicado ha anunciado la creación de una fuerza multinacional de seguridad bajo el amparo de la armada estadounidense en la que, según el texto, participarán también el Reino Unido, Bahrein, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España.

Más información

Aunque España figura en ese listado de 10 países, el ministerio de Defensa aclara que nuestro país no participará unilateralmente en esa coalición internacional para proteger el Mar Rojo tras los ataques hutíes. El departamento que dirige Margarita Robles argumenta que “ese extremo está sujeto a decisiones de la UE y la OTAN” y , por tanto, la participación en esa misión está en el aire, punto que ha confirmado posteriormente la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Aún así, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ya lo ha dado por hecho hoy, ya que ha asegurado que le parece una decisión correcta, pero critica que Pedro Sánchez comprometa al Ejército español “sin informar al Parlamento”.

España unilateralmente no participará en esta misión. Cualquier decisión que se adoptase siempre sería en el marco de la OTAN y de la Unión Europea

—  Pilar Alegría, portavoz del Gobierno

La Comisión Europea por su parte se ha limitado a explicar este mediodía que están analizando la situación y que aún no hay una posición común en el seno de los 27 sobre una posible respuesta conjunta a las amenazas en el Mar Rojo.

Los hutíes aseguran que van a seguir con sus ataques

Este mismo martes se ha registrado un incidente en un barco al noreste de Yibuti, mientras que las milicias hutíes han confirmado que seguirán con sus ataques independientemente de la formación de esa coalición naval internacional. Según ha confirmado el portavoz de ese grupo, consideran la alianza liderada por Estados Unidos "esencialmente innecesaria" y añaden que las aguas cercanas a Yemen son seguras "excepto para barcos israelíes o que se dirijan a Israel".

Niega Mohamed Abdusalam que sus ataques sean "un desafío contra nadie", aunque reconoce que mantendrán sus actividades violentas para "defender al pueblo palestino".

Los hutíes no pueden continuar los ataques que llevan a cabo contra barcos, o incluso ataques con drones o misiles, sin que haya una reacción de la comunidad internacional

—  Catherine Colonna, ministra de Asuntos Exteriores de Francia

Estados Unidos ha confirmado que está abierto a la colaboración de más países "por distintas vías" y los gobiernos de aliados como el Reino Unido o Francia han mostrado su total predisposición a reforzar la colaboración de los modos que sean necesarios para que los barcos comerciales que cruzan el Mar Rojo lo hagan con seguridad. Tanto es así, que el gobierno británico ha confirmado el mantenimiento en la zona de un destructor de la Royal Navy que ya ha derribado un dron que se dirigía este mes hacia un barco mercante.

También Italia ha confirmado su participación en un comunicado, mientras que Rusia por su parte ha negado cualquier intención de sumarse a esta operación. Hasta el momento estos ataques han provocado incendios en los barcos, pero no han dejado víctimas.

Otra crisis de suministros

19:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702923975659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00