"Nos la han colado": Carles Francino pide disculpas en 'La Ventana' por contar un bulo
Carles Francino ha empezado el programa de este miércoles disculpándose por informar en el programa sobre un estudio que, al final, resultó no existir
"Nos la han colado": Carles Francino pide disculpas en 'La Ventana' por contar un bulo
"No sé si apelar al refranero, si directamente ponerme las orejas de burro, o extraer una lección, que es lo más sensato". Así ha empezado Carles Francino 'La Ventana' de este miércoles. El motivo era reconocer el error que cometimos cuando, el lunes pasado, informamos de un estudio del Instituto de Gestión del Tiempo de Sidney que proclamaba que las personas perdemos una media de dos días anuales por no saber despedirnos de la gente en las fiestas. Un estudio que, dos días más tarde, hemos sabido que era falso.
"En casa de herrero, cuchillo de palo", ha reflexionado el presentador del programa. Y es que son muchas las semanas en las que hemos conversado con Marc Amorós sobre 'fake news', para al final caer en un bulo. "Una trola al estilo de El Mundo Today", la ha definido Francino, "pero una trola que dimos por buena". Motivo suficiente, según él, para "hacernos reflexionar".
De hecho, el propio Amorós ha participado en la tertulia de hoy, donde ha explicado en qué consistía exactamente la noticia falsa del estudio. "Fue una noticia publicada por 'Double Bay Today'", ha informado, aunque también ha añadido que el titular original era distinto: "Irse de las fiestas sin despedirse te hace ganar dos días de vida cada año". Amorós ha confirmado que esta noticia "empezó a circular en 2021 y sale cada Navidad". Así, ni existe el estudio, ni existe el Instituto de Gestión del Tiempo, ni existe tampoco el investigador, cuyo nombre han utilizado para otras piezas humorísticas.
Cuando la ciencia no tiene sentido
Rafa Panadero ha explicado que, cuando leyeron por primera vez la noticia, "a ninguno nos sorprendió". "Dijimos: 'pues claro, puede ser'". En la misma línea, Matías Valles ha reflexionado sobre este hecho de que nos pueda parecer normal una información de este tipo. Sin quitarle responsabilidad al programa, él ha querido incidir en "la cantidad de estudios científicos que no tienen sentido". "Las conclusiones que tienen son reiterativas o absurdas y cualquier cálculo es posible", ha sentenciado.
Así, Marc Amorós ha reconocido que la noticia falsa "está muy bien armada y muy bien colocada. Muy oportuna y muy oportunista". Por suerte, en esta ocasión era una información cuya relevancia era escasa, más allá de la curiosidad que pudiera despertar. "Pero de la misma forma que nos han colado esto", ha querido alertar Francino, "cantidad de trolas, algunas con muy mala baba, se nos van colando. Y por prisa, por negligencia, por lo que sea, no las conseguimos detectar".
Así, aunque esta vez todo ha quedado en anécdota, tocará estar más atentos de aquí en adelante porque, tal y como ha dicho el presentador, "de esto no se libra nadie". Y lo más importante, y en esto han coincidido, entre risas, todos los presentes en el estudio: "Hay que animarse a marcharte de las fiestas aunque no tengas el respaldo de un artículo científico".