Ciencia y tecnología | Actualidad

Los robots boxeadores ya están aquí y nos señalan el camino hacia los combates con avatares a través de realidad virtual

Nadia demuestra su habilidad con los puños

Nadia se enfrenta a su primer combate. / IHMC Robotics

Madrid

Hace ya varios años, concretamente en 2011, Dreamworks Studios estrenaba Acero Puro. Una película, protagonizada por el actor Hugh Jackman, que se desarrollaba en un año 2020 en el que los boxeadores humanos son reemplazados por robots. A pesar de que ya han pasado tres años desde ese hipotético futuro que se nos mostraba en la película, los combates entre robots no se acercan ni de lejos a lo que vimos en aquella película. Pese a que actualmente sí que podemos encontrar varios campeonatos de luchas con robots, ninguno de ellos recupera esa esencia del boxeo tradicional que tiene como objetivo de cautivar a los amantes de este deporte.

Más información

Sin embargo, todo podría cambiar en un futuro no demasiado lejano. Hace apenas unos días, la compañía IHMC Robotics Lab publicaba un vídeo en su canal de YouTube en el que demostraban sus avances con su robot humanoide Nadia. Mientras que algunas compañías como Boston Dynamics se centran tanto en la agilidad como en la resistencia de sus robots, otros como Tesla demuestran lo útiles que pueden ser los suyos en el ámbito laboral. Por otro lado, la empresa estadounidense ha destacado las labores de su robot en distintos campos a partir de la teleoperabilidad y lo útiles que pueden ser en escenarios críticos.

Los robots avatares ya están aquí

En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el científico Robert Griffin considera que este tipo de robots controlados por un operario a través de la realidad virtual podrían ser de gran utilidad en los escenarios más complejos. Entre otras cosas, podrían moverse en espacios muy reducidos e incluso desplazarse en un escenario repleto de escombros para ayudar en tareas de rescate o desactivar bombas: "Lo que realmente estamos buscando es crear robots que puedan comenzar a realizar algunas de las tareas peligrosas que actualmente dependen de las personas como puede ser la desactivación de bombas, la limpieza nuclear o la respuesta a desastres".

Sin embargo, en esta ocasión han optado por jugar un poco con su robot humanoide para conocer su destreza con unos guantes de boxeo. Aprovechando que le han instalado unos brazos nuevos, la compañía ha querido poner a prueba a Nadia en un combate de boxeo. Tal y como demuestra el vídeo publicado en YouTube, el robot está controlado en todo momento por un empleado a través de la realidad virtual.

Ideales en tareas de rescate

De esta manera, la compañía demuestra el potencial de los avatares de robots controlados por humanos en distintos campos. Estos podrán inmiscuirse en los escenarios más complejos y evitar así que lo haga cualquier ser humano y que acabe perdiendo la vida. Al mismo tiempo, también podrían ser utilizados para temas mucho más recreativos como puede ser un combate de boxeo y quién sabe lo que puede venir. ¿Te imaginas un partido de fútbol con robots?

No obstante, todavía habrá que esperar mucho tiempo para ver algo así. Recordemos que Nadia ha sido diseñada para realizar trabajos más complejos y que este no es más que un uso recreativo que se ha dado del robot humanoide para demostrar de lo que son capaces estos robots.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...