Hoy por HoyEl Abierto
Economía y negocios | Actualidad

"Me preocupa que como país somos incapaces de pensar a 10 o 15 años vista"

José María Lassalle critica la privatización de Telefónica en los años noventa y califica como algo positivo que el Gobierno recupere sectores clave

José María Lassalle: "Me preocupa que como país somos incapaces de pensar a 10 o 15 años vista"

El Estado ha autorizado este martes la compra de hasta un 10% de Telefónica, lo que le convertirá en el accionista principal de la empresa de telecomunicaciones. Esta maniobra, valorada en unos 2.000 millones de euros, es una respuesta a la entrada de la empresa de Arabia Saudí, Saudi Telecom (STC), que en septiembre sorprendió al Gobierno y también al consejo de administración de Telefónica al hacerse con un 4,9% de las acciones y tener derecho a un 5% más, lo que convertía a la compañía del golfo en la principal accionista.

El Ejecutivo ha tomado esta decisión porque dice que quiere dar "estabilidad a la empresa" y alude a "defender el interés nacional". Además, el Gobierno ha expresado su voluntad de formar un "núcleo español" dentro del consejo de administración y, para hacerlo, buscará aliarse con BBVA y Caixabank. Ambas entidades suman un 11% del accionariado de Telefónica que, de unirse con la futura participación estatal, podrán hacer frente a las ambiciones saudíes.

¿Por qué el Gobierno decide entrar en el accionarado de Telefónica?

La decisión de esta compra por parte del Gobierno implica que el Estado vuelva a poseer capital de Telefónica tras su total privatización hace 26 años. José María Lassalle, Ignacio Escolar e Ignasi Guardans han analizado esta operación del Ejecutivo en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' de este miércoles.

Más información

Lassalle ha defendido la decisión del Gobierno de recuperar una parte de Telefónica: "Es una decisión acertada para defender la seguridad nacional. Es necesario retener soberanía en las cuestiones tecnológicas". En este sentido, ha agregado: "España tiene una gran red de fibra óptica y de 5G desplegada, que no olvidemos, hemos pagado entre todos mediante los fondos europeos".

Además, Lassalle ha criticado que se privatizara la totalidad de la compañía en los noventa: "Me preocupa que como país somos incapaces de pensar a 10 o 15 años vista". También ha señalado que varios países, Estados Unidos en cabeza, están liderando un cambio hacia controlar ciertos sectores estratégicos.

Guardans ha compartido la compra del Ejecutivo, pero con menos entusiasmo: "Es el mal menor, una maniobra defensiva contra la ofensiva de un agente exterior". Así, ha lamentado que la UE no tenga políticas comunitarias en telecomunicaciones: "De ahí salen las inversiones en nuevas tecnologías como la IA, internet, telefonía... si cada país va por su lado, nos debilitamos como conjunto".

Finalmente, Escolar ha atacado la política de privatizaciones de los noventa en España: "Fueron un sinsentido, se hicieron sin control. En otros países se liberalizó una parte, pero no la totalidad de las empresas públicas. Ahora, tenemos algunos sectores estratégicos controlados por otros estados".

El Gobierno vuelve a Telefónica y ya hay fecha para la reunión Sánchez - Feijóo