Internacional

Putin recuperará antes de los Juegos de París los desfiles de atletas que presidía Stalin

El presidente ruso vuelve a instaurar este tipo de eventos propagandísticos a las puertas de los Juegos Olímpicos en los que los atletas rusos no podrán competir bajo su bandera

Vladimir Putin en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en 2022 / Anadolu

Deporte y propaganda han ido de la mano de manera tradicional en los estados autoritarios desde hace décadas, y Vladimir Putin ha decidido volver a unir ambos elementos al tiempo que llegan los Juegos Olímpicos de París, una cita en la que los atletas de Rusia y de Bielorrusia tendrán que competir bajo bandera neutral. Y la fecha tiene otra coincidencia: 2024 es año electoral en Rusia.

En una orden publicada en la página web del Kremlin, se inicia el proceso para proponer ideas para la organización de un desfile de atletas en la Plaza Roja de Moscú el próximo mes de marzo. Este tipo de desfiles se celebraron en la Unión Soviética desde 1919 hasta 1954 y en las últimas ediciones contaban con la presencia de Iosif Stalin, que era vitoreado en público y en los lemas oficiales del desfile. En la edición celebrada en 1945 participaron 25.000 atletas en un desfile que duró más de 4 horas y sirvió como celebración de la victoria soviética frente a los nazis en la II Guerra Mundial.

Con los años, estos desfiles fueron sustituidos por los que protagonizan los militares, utilizados por la URSS primero y ya por Rusia después como manera de mostrar al mundo la capacidad de su ejército. En su momento fueron una herramienta propagandística para presentar un modelo de ciudadano soviético atlético y sano en contraposición con las sociedades occidentales.

El COI pone límites a los atletas rusos

La posible participación de deportistas rusos en los Juegos de París ha conllevado que durante los últimos meses haya sobrevolado incluso la sombra del boicot por parte de Ucrania, rememorando los Juegos que ya sufrieron este tipo de protestas como los de Moscú de 1980 o los de Los Ángeles en 1984.

El Comité Olímpico Internacional ha establecido que estos atletas puedan ir a los Juegos a título individual, bajo bandera neutral y siempre que no hayan mostrado su respaldo a la invasión de Ucrania. Una neutralidad difícil de encontrar en el ámbito deportivo ruso, ya que sin ir más lejos la mitad de los medallistas del país en los Juegos de Tokio pertenecían a la disciplina del CSKA, el club deportivo vinculado al ejército ruso.

Hace apenas unos días, el presidente del Comité Olímpico ruso, Stanislav Pozdniakov, acusó al COI de querer "neutralizar" a los deportistas rusos, ya que muy pocos cumplen con estos requisitos a poco más de medio año del inicio de la cita olímpica. Según sus argumentos, miles de deportistas se iban a quedar fuera de los Juegos y el propio Putin dijo en su rueda de prensa anual que el COI iba a "enterrar el movimiento olímpico".

Más información

Por todo esto, la maquinaria del Kremlin buscará una imagen con miles de deportistas en la Plaza Roja al puro estilo de la era soviética, cuando los equipos y atletas de la URSS copaban la élite de muchas disciplinas.

Juegos alternativos en Rusia

Putin ha anunciado también la creación de unos Juegos paralelos, que ha llamado "Juegos de la Amistad", que se celebrarán en septiembre de 2024, así como de una competición semejante entre los países miembros del grupo de los BRICS que se inaugurará un mes antes de los Juegos de París. Y por si fuera poco, en marzo también Rusia acogerá los "Juegos del Futuro" con deportes relacionados con la tecnología y la inteligencia artificial.

Todo ello para responder a los argumentos que el presidente francés Emmanuel Macron defendió este año en una entrevista en L'Equipe: "Obviamente, no puede haber bandera rusa en los Juegos de París, yo creo que en eso hay consenso, porque Rusia como país no tiene cabida en un momento en el que ha cometido crímenes de guerra y ha deportado a niños".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00