El Atlético de Madrid se posiciona contra la Superliga: "La familia del fútbol europeo no la quiere"
"La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea", afirma el club madrileño
El Atlético de Madrid ha emitido un contundente comunicado oficial posicionándose en contra de la Superliga, horas después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El club rojiblanco ha manifestado que "la familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea".
Más información
- Sentencia favorable a la Superliga: el TJUE considera que hay "abuso de poder dominante" de UEFA y FIFA
- Así es la nueva propuesta de la Superliga: competición abierta con 64 clubes y tres divisiones y sin miembros permanentes
- Reichart, CEO de la Superliga: "Se acabó el monopolio"
- La UEFA, tras el fallo del TJUE: "La sentencia no significa un respaldo o la validación de la llamada Superliga"
"Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga. Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada", ha manifestado el equipo madrileño.
El equipo presidido por Enrique Cerezo ha ido más allá al afirmar que la resolución del TJUE sobre la "autorización previa de otras competiciones" está basada en "estatutos antiguos de la UEFA que ya fueron modificados". Es la respuesta del Atlético -uno de los 12 clubes fundadores de la Superliga (se retiró de la competición después de su anuncio)- a la sentencia de este jueves de la Justicia europea.
Una sentencia que afirmaba que FIFA y UEFA han incurrido en "abuso de poder dominante" en dos instancias. La primera de ellas, al afirmar que tienen potestad para autorizar o no nuevas competiciones de clubes. La segunda, en amenazar con sanciones a clubes y jugadores que participen en la Superliga.
Según el fallo europeo, que no admite recurso alguno, FIFA y UEFA no pueden sancionar a ningún actor que participe en la Superliga ni tienen derecho alguno a autorizar o desautorizar una eventual nueva competición.
El comunicado íntegro
El Atlético de Madrid, después de analizar el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quiere manifestar lo siguiente:
1. La resolución sobre el marco de autorización previa de otras competiciones se refiere a estatutos antiguos de la UEFA que ya fueron modificados en junio de 2022.
2. La Asociación de Clubes Europeos (ECA) y UEFA han creado una sociedad que hace que carezca de sentido la consideración de que UEFA es un monopolio, ya que los clubes, en virtud de los acuerdos adoptados en el seno de esta sociedad conjunta (´joint venture´), deciden al 50% a quién se venden los derechos de patrocinio y de televisión y el reparto de dichos ingresos, así como los formatos de competición.
3. La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga. Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada.
Todas las claves de la sentencia, en 'el Bar'
El abogado Albert Poch, ha explicado en el programa 'El Bar' todas las claves de este dictamen del TJUE. Además de todas las claves del fallo, también puedes recuperar las opiniones de Dani Garrido, director del Carrusel Deportivo, Axel Torres, Joaquín Maroto, Lu Martín, Aritz Gabilondo, Santi Giménez...
EL BAR | ESPECIAL SUPERLIGA
David de Gustín
Trabaja en la sección de deportes de la Cadena...