El BarEl Bar
Fútbol | Deportes

El porqué de la victoria jurídica de la Superliga: la clave está en lo que hicieron FIFA y UEFA cuando fue anunciada

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a la demanda de la Superliga

En la mañana de este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que FIFA y UEFA han incurrido en "abuso de poder dominante" en su respuesta a la creación de la Superliga. La Justicia europea ha determinado por un lado que estos organismos no tienen potestad para aprobar o dejar de aprobar la creación de una nueva competición, y por otro, que es ilegal plantear cualquier tipo de sanción a cualquier actor por participar en una eventual Superliga.

Más información

Para entender mejor la sentencia, hemos hablado en 'El Bar' con Alberto Poch, abogado con experiencia internacional. Poch ha explicado que UEFA y FIFA tienen "posición de dominio en el fútbol" y que esa posición "no está prohibida en el derecho europeo". Lo que se sanciona, ha explicado, "es el abuso de esa posición de dominio". ¿Y dónde está ese abuso? La UEFA lo cometió poco después de anunciarse la Superliga, según ha recordado Poch: "El abuso de esa posición de dominio está en el inicio del procedimiento sancionador contra Real Madrid, FC Barcelona y Juventus por su participación en la Superliga".

El procedimiento sancionador

Cabe recordar que UEFA abrió un procedimiento sancionador contra estos tres clubes en mayo de 2021, semanas después del anuncio de la Superliga. Por aquel entonces, de los 12 clubes fundadores de la competición, solo quedaban FC Barcelona, Real Madrid y Juventus, ya que Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Liverpool, Atlético de Madrid, Milán e Inter de Milán se retiraron de la competición a las pocas horas de su anuncio. De hecho, el día después del anuncio de la Superliga, Ceferín, presidente de la UEFA, anunció que abría sanciones para todos los clubes que estuvieran inmersos en dicha competición.

Dos semanas después, la UEFA comunicó que "paralizaba hasta nuevo aviso" el procedimiento sancionador iniciado, como respuesta a el auto de medidas cautelares del Juzgado Número 17 de lo Mercantil de Madrid. Este Juzgado estimó la reclamación de la Superliga a estas amenazas y este procedimiento sancionador. Con la sentencia firme del TJUE, contra la que no cabe recurso, se confirma que ni UEFA ni FIFA tienen potestad para sancionar a ninguna parte por esta razón.

"El TJUE lo deja bastante claro"

En palabras de Poch, "la primera interpretación es muy clara. El TJUE respalda la tesis de que ha habido abuso de poder y prohíbe el régimen de autorización previa para la creación de competiciones. Además, prohíbe el régimen de sanciones".

Además, ha ampliado: "Al elevar la cuestión al TJUE, la sentencia no tiene solo peso en España sino en el resto de países de la Unión Europea. El Tribunal español estaba muy convencido de que existía abuso de posición de dominio y el europeo lo ha confirmado".

"Aquí lo que se abre es una posibilidad que antes no existía o parecía que no existía", ha sentenciado Poch.

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00