Política | Actualidad

Feijóo y Sánchez, a solas por primera vez en la legislatura: una reunión eclipsada por la lotería y con mínima probabilidad de éxito

Presidente del Gobierno y líder de la oposición se reunirán este viernes en el Congreso de los Diputados, un encuentro organizado entre reproches de los populares

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro de ambos en agosto / Mariscal (EFE)

Este viernes a las 10:30, Pedro Sánchez y Núñez Feijóo se reunirán por primera vez desde el inicio de la legislatura. El lugar no es el habitual, ya que los encuentros entre presidente del Gobierno y líder de la oposición siempre han tenido lugar en la Moncloa. Sin embargo, Sánchez aceptó: "Para usted la perra gorda", espetó en el Congreso de los Diputados, donde se celebrará finalmente el encuentro.

El anterior se produjo en agosto, durante la ronda de contactos previa a la investidura fallida del líder del PP. La peculiaridad de este encuentro es que tendrá lugar a la vez que el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad, un fenómeno que lo eclipsa por su enorme dimensión. Sin embargo, las opciones de que termine en acuerdo son casi menores que las de ser agraciado en el mencionado sorteo.

Se ponía de esta forma fin a los constantes giros en el discurso emitido desde Génova para no acudir al encuentro. El 11 de diciembre comenzaron los contactos entre ambos equipos negociadores, hasta que desde el bando socialista propusieron tres fechas, todas ellas esta semana. Sin embargo, en el PP amenazaron con rechazar la invitación y pidieron "por escrito" el orden del día. Finalmente, cada uno ha presentado una agenda diferente para la reunión, la de Sánchez con tres puntos y la de Feijóo con diez.

Más información

Son muchos los factores que ayudan al pesimismo y no auguran que de la reunión vaya a salir algún tipo de acuerdo. El actual clima político, con la amnistía polarizando posiciones y el acuerdo para facilitar la alcaldía de Pamplona a EH Bildu agrandando la grieta entre bloques, sumado a los descalificativos constantes entre populares y socialistas, suponen una barrera que parece difícil de superar.

A ello se le debe añadir cómo se ha llegado al acuerdo para la reunión, incluso señalando desde Génova que no iban a "aceptar chantajes". Este miércoles, cuando se hizo público que habrá encuentro, ambos volvieron al choque: "Parece ser que ha rectificado en su empeño por tratar de darme plantón en la propuesta de reunión. Lo celebro. No creo que nadie pudiera entender que por primera vez en la historia el jefe de la oposición fuera quien se negara a dialogar y entenderse con el presidente del Gobierno", declaraba Sánchez, a lo que Feijóo replicó: "Todo el mundo sabe que es extremadamente difícil hablar con usted. Que no respeta al adversario, que engaña a todo el mundo y que es sumiso con quienes quieren debilitar al Estado e implacable con quienes lo quieren fortalecer".

Dos agendas, trece puntos y solo uno en común

Otro de los aspectos que presagian que de la reunión no saldrán grandes acuerdos es la tan mencionada agenda que han presentado los dos partidos. Génova se conformó con aceptar una disparidad de agendas tras asegurar que era imprescindible para aceptar tener el encuentro, en el que tan solo un punto estaba en común con la enviada por el gabinete de la presidencia.

Desde Ferraz propusieron tres grandes puntos, que consistían en: la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término "disminuidos" por el de "discapacitados", la renovación del Consejo General del Poder Judicial y un nuevo sistema de financiación autonómica.

Por su parte, el PP hizo pública una carta en la que defienden que quieren hablar de once puntos, varios de ellos relacionados con decisiones ya tomadas, como la ley de amnistía. En concreto, propone abordar temas relacionados con la justicia como "el deterioro institucional relacionado con el Consejo de Estado y Fiscalía" o "medidas para garantizar la independencia judicial". Esto sugiere que se hablará de la renovación del CGPJ, aunque previsiblemente Feijóo insistirá en su postura de hacerlo únicamente si se cambia en paralelo el proceso de elección de los magistrados, un extremo al que Sánchez no parece dispuesto a llegar.

El líder de la oposición también pretende pedirle explicaciones a Sánchez por sus pactos con diferentes formaciones como Junts, ERC y Sumar. Respecto a la formación de Yolanda Díaz, concretamente, pide información "acerca de las subidas de impuestos pactadas", así como "los planes para afrontar la inflación".

En relación a los partidos independentistas, Feijóo preguntará sobre el "posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso de los socios", así como el contenido de las reuniones en Ginebra. Sobre la financiación autonómica, proponen abordar la "defensa del principio de solidaridad para el reparto de fondos públicos: condonación de deuda y cesión del 100% de los atributos a determinados territorios".

Así, en lo único en lo que coinciden es en el aspecto de la reforma del artículo 49 de la Constitución para cambiar el término "disminuidos" por el de "discapacitados", aunque los populares exigen "garantías de que los socios del Gobierno no pedirán por escrito un referéndum con nuevas modificaciones".

De esta forma, Sánchez y Feijóo encaran una reunión en donde da la sensación de que los reproches van a dominar la conversación. Tanto es así, que no resultaría sorprendente que ambos líderes terminen el encuentro lanzándose más ataques y culpándose mutuamente de los problemas del país.

Carlos de Barrón

Carlos de Barrón

Escribo sobre actualidad en Cadena Ser.com, con especial interés en la información internacional. Empecé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00