Manuel Jabois, sobre el saludo entre Juan Carlos I y la infanta Elena: "Un rey nunca puede hacer nada sin que signifique algo"
A mi lado cinematográfico le gusta pensar que si en lugar de expertos en protocolo se hubiese llamado a expertos en traducción de lengua profunda de signos, sabríamos que lo que el rey Juan Carlos I le estaba diciendo a su hija mayor en plena calle y delante de todas las cámaras es dónde está el dinero
La contra | Saludo secreto
Madrid
Fíjate que a mí me ha gustado, me ha gustado mucho. Es peculiarísimo, pero me ha gustado mucho. Soy también muy fan. He estado leyendo las interpretaciones que han lanzado hace unas horas los expertos en protocolo, a mi colega Martín Bianchi en 'El país'. Un rey nunca puede hacer nada sin que signifique algo. Yo creo que esa es la primera lección que aprende alguien que va a ser rey. A veces me los imagino en el aseo lanzando mensajes crípticos a la ciudadanía por su forma de subirse o bajarse los pantalones. Pero en ese reportaje hay interpretaciones verdaderamente profundas, hasta inquietantes. Y luego ha salido a decir el entorno de Juan Carlos I. O sea, que sospecho que él, que ese saludo se hace simplemente desde que ella era una niña.
A mí eso me ha parecido cuando lo he visto, lo más lógico del mundo. Pero es verdad que yo no soy rey. Sí soy padre y desde que tiene uso de razón mi hijo tiene un saludo secreto conmigo que no es tan complejo, que yo ya le hacía aunque él no se enterase cuando era bebé. Y es precioso que en un festival de Navidad, de carnaval, cuando está en el escenario, repare en mí y lo hagamos a distancia. Ya digo que es muy discreto. A mi lado cinematográfico le gusta pensar que si en lugar de expertos en protocolo se hubiese llamado a expertos en traducción de lengua profunda de signos, sabríamos que lo que el rey Juan Carlos I le estaba diciendo a su hija mayor en plena calle y delante de todas las cámaras es dónde está el dinero.
Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio...