Política | Actualidad

Sánchez y Aragonès pactan una ley de garantía del plurilingüismo y reunir una mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024

El president catalán ha recibido al jefe del Ejecutivo en el Palau de la Generalitat, donde han acordado reunir una mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024

Saludo protocolario entre Sánchez y Aragonès antes de reunirse en el Palau de la Generalitat de Barcelona. / Europa Press

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, han mantenido esta mañana una reunión en el Palau de la Generalitat que ha durado algo más de una hora. El encuentro entre ambos presidentes se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y ha servido para constatar la firme voluntad de ambos gobiernos para seguir avanzando en beneficio del conjunto de los ciudadanos.

En la reunión se han alcanzado cinco acuerdos:

  • Convocatoria de una próxima reunión de la Mesa de Diálogo en el primer trimestre de 2024.
  • Aprobación de una Ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales.
  • Traspaso de la gestión del IMV que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del 27 de diciembre.
  • Impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab).
  • Desarrollar a partir de enero el acuerdo y calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies.

Sánchez: "El president sabe cuál es nuestra posición sobre la autodeterminación"

Tras la reunión entre Sánchez y Aragonès, el presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios para valorar lo acordado con el president de la Generalitat. El presidente ha repasado los cinco acuerdos a los que ha llegado con Pere Aragonès, que ha calificado de "grandes acuerdos para mejorar la vida de la gente en Cataluña". Sánchez ha reconocido además que han hablado sobre el referéndum de autodeterminación: "El president Aragonès ya sabe mi posición", ha dicho. También ha valorado el presidente Sánchez su reunión de este viernes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que "no es admisible" que siga "bloqueando el gobierno de los jueces". "Mañana vamos a ver una foto inédita. Por primera vez el jefe de la oposición se niega a ir a Moncloa, pero estas son las cosas que tenemos que ver cuando el PP está en la oposición y no acepta los resultados", ha explicado. Así ha sido la comparecencia:

Diálogo y negociación para construir prosperidad compartida y para superar lo que nos separa en el ámbito político y con la voluntad de llegar a cuerdos que mejoren la vida de los ciudadanos. Merece la pena este empeño. El diálogo institucional es más necesario que nunca.

Quiero anunciarles que hemos alcanzado cinco grandes acuerdos para mejorar la vida de la gente en Cataluña. El primero es mejorar el transporte con el traspaso de Rodalíes, que es complejo. Se acordó una reunión técnica que se celebrará a principios de 2024 y que dará inicio a las conversaciones para este traspaso. El segundo es la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña. El tercero de los acuerdos es cómo proteger las lenguas cooficiales, y más concretamente en este caso, el catalán. Vamos a impulsar una ley de garantía del plurilingüismo. En cuarto lugar, hemos acordado impulsar en centro tecnológico de producción de chips (Innofab). Ambos gobiernos nos comprometemos a dotar de recursos este centro. También hemos acordado celebrar la cuarta reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024. Será la primera de este mandato y la cuarta desde que comenzaran.

Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. La administración general del estado asumirá un 20% de la deuda viva de Cataluña, así como del resto de CCAA que así lo soliciten. El Gobierno de España trabaja ya para el mecanismo con el que se llevará a cabo la condonación de la deuda. En enero se abrirá un debate con todas las CCAA para tratar este asunto. Trabajaremos con cada uno de los gobiernos autonómicos. Cataluña tiene que recuperar el tiempo perdido, hay que afrontar los retos de esta región, hemos apostado por la conciencia y el reencuentro con el resto de España y es el tiempo de avanzar en este objetivo. Hoy vemos un ejemplo de normalidad institucional y de normalidad política. Es un logro muy satisfactoria y deja atrás unos años en los que la política ha estado ausente. El camino es el diálogo.

Evidentemente hemos hablado del referéndum de autodeterminación y el president sabe cuál es nuestra posición. A partir de ahí, lo que tenemos que hacer esta legislatura en avanzar en este acuerdo que pasa por reforzar el autogobierno de Cataluña. En este marco podemos hablar de muchas cosas, como de reforzar el autogobierno en Cataluña o lo relativo a la lengua. Vamos a trabajar durante los próximos 4 años a ver si llegamos a ese acuerdo.

Hemos hablado de la ley de amnistía, del objetivo de la misma... Sobre lo que es la tramitación parlamentaria me permitirá que sean los grupos parlamentarios los que hablen de ello.

La relación que tenía con Feijóo como presidente de la Xunta no es la misma que ahora. No sé si las presiones internas y externas les ha hecho cambiar de parecer y de forma de hacer política, pero al jefe de la oposición le tiendo la mano para alcanzar acuerdos que son muy importantes para reforzar la Constitución. No es admisible que el líder de la oposición diga que está de acuerdo en seguir bloqueando el gobierno de los jueces o sobre la reforma del artículo 49 o sobre la reforma de la financiación autonómica. Lo único que pido al PP es que no tenga 11 posiciones sobre esto, sino una sola. Estoy dispuesto a hablar de muchas otras cosas y no lo mediría en si tengo mejor o peor relación con un partido u otro. Mañana vamos a ver una foto inédita. Por primera vez el jefe de la oposición se niega a ir a Moncloa, pero estas son las cosas que tenemos que ver cuando el PP está en la oposición y no acepta los resultados.

No soy un político que rehúya los debates o esquive los problemas que podamos tener desde el punto de vista de la identidad y de la política, pero no es responsable adelantar escenarios.

Aragonés: "Se abre una nueva etapa, dejamos atrás la represión"

El president de la Generalitat ha comparecido tras Sánchez y ha repasado los acuerdos alcanzados "que se traducirán en nuevas oportunidades" para la ciudadanía. "Se abre una nueva etapa, dejamos atrás la represión. Vamos hacia la resolución del conflicto de soberanía con el Estado", ha recalcado.

Como Sánchez, se ha referido concretamente al referéndum de autodeterminación, "la cuestión de fondo": "Sabemos que hay posiciones diferentes pero he reiterado el posicionamiento del gobierno de Cataluña a favor de un referéndum de autodeterminación", ha explicado. No obstante, ha valorado que en los últimos meses se hayan producido "avances notorios" que "han de culminar en la oficialidad de la lengua catalana en la Unión Europea".

Víspera de la cita con Feijóo

Encuadran la cita entre Sánchez y Aragonès, que será en la víspera de una reunión del jefe del Ejecutivo con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como una “muestra más de la apuesta del Gobierno por el diálogo”. Así las cosas, en el Gobierno consideran que en esta “reunión institucional” con Aragonès abordarán cuestiones de interés común. Por ello, según fuentes de La Moncloa, el Gobierno acude “con ánimo constructivo y con ganas de seguir trabajando para llegar a acuerdos que mejoren la vida del conjunto de los ciudadanos”. También con la premisa de que “la colaboración institucional a todos los niveles es necesaria para optimizar recursos, para un buen funcionamiento de los servicios públicos y para atender de la mejora manera las necesidades de los ciudadanos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00