Política | Actualidad

Almeida exige la dimisión de Ortega Smith tras su agresión a Rubiño

El portavoz de Vox en el ayuntamiento de Madrid ha arrojado una botella de agua al concejal de Más Madrid tras su intervención en el pleno municipal

Momento exacto en el que Javier Ortega Smith tira la botella de agua de la mesa del concejal Eduardo Rubiño / Twitter: @EduardoFRub

Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este viernes al portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, que entregue su acta de concejal en el Palacio de Cibeles por su comportamiento en el Pleno con el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño.

Más información

“Condena sin paliativos de un acto injustificable, de una agresión que nunca ha debido tener lugar en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, es un día triste para este Ayuntamiento de Madrid, creo que todos somos conscientes de que los debates son acalorados pero también de la relación cordial que mantenemos”, ha comentado el alcalde en declaraciones a la prensa posteriores", ha expresado el alcalde ante los medios de comunicación a la finalización del Pleno. Almeida considera que Ortega Smith "no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños" y ha tildado de "inaceptable" su comportamiento con el portavoz de Más Madrid.

“Tanto lo que sucedió con el señor Daniel Viondi como lo sucedido hoy con Ortega Smith es absolutamente inaceptable, y exige que ni el señor Viondi tenga el acta ni que el señor Ortega Smith retenga el acta en este momento”, ha añadido, en referencia al exconcejal Danil Viondi, que dejó su acta tras darle tres toques en la cara al alcalde de Madrid en el pleno del pasado 28 de septiembre.

"No cabe su actitud y su conducta. No sé lo que ha dicho pero no lo justifica", ha expresado el alcalde sobre el portavoz de Vox. Concejales de PSOE y Más Madrid se han ido del Pleno de Cibeles por las palabras de Ortega Smith, "que ha tirado una lata al portavoz adjunto a la cara", según ha denunciado públicamente la portavoz del principal grupo de la oposición, Rita Maestre.

Ortega Smith tira una botella a la cara de un concejal de Más Madrid

Ortega Smith ha provocado la decisión de la izquierda de levantarse después de poner en duda que la familia de la socialista Adriana Moscoso hubiese sido amenazada por la banda terrorista ETA.

Ortega Smith se niega a dejar el acta

Javier Ortega Smith ha anunciado que no renunciará a su acta de concejal en el ayuntamiento de Madrid a pesar de las exigencias de PP, PSOE y Más Madrid. "Probablemente como ser humano que soy no debería haberle tirado la botella, que por cierto estaba vacía. No ha habido agresión ninguna y lamento que algunos, como el alcalde José Luis Martínez-Almeida, quieran remar políticamente y sacar algún tipo de rédito diciendo que es inaceptable esta 'agresión'", ha declarado el portavoz de Vox.

El político se ha referido a Almeida preguntando dónde está la agresión porque "se ha caído una botella y no le ha dado ni siquiera". "Ha caído encima del escaño. ¿Dónde está la agresión física? Porque lo que ocurre es que la izquierda no sabe cómo pedir perdón de las infamias que comete en cada una de las intervenciones", ha declarado Ortega Smith.

"Ni voy a dejar mi acta de concejal, ni voy a dejar de denunciar a esa izquierda echada al monte y a esa derecha acobardada que no sabe cómo ponerse de rodillas. Así que a todos les deseo Feliz Navidad y que se recupere de sus graves lesiones el agredido", ha terminado antes de marcharse del Pleno de Cibeles.

Piden su dimisión

Varios políticos ya han pedido la dimisión de Ortega Smith tras su violento comportamiento. La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha calificado la agresión del portavoz de Vox como "intolerable" y ha exigido su dimisión inmediata. "El odio y la violencia no tienen cabida en nuestras instituciones", ha escrito en su cuenta de X (antes Twitter).

La portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Madrid y exministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, también ha condenado la agresión públicamente. "Javier Ortega Smith no puede seguir ocupando ni un minuto más ningún cargo de representación. Exijo que deje su acta de inmediato", ha escrito.

"No vale con que solo algunos demos ejemplo. Exijo a Ortega Smith que dimita de inmediato", ha declarado el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Juan Lobato.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha señalado también al presidente del Pleno, Borja Fanjul, por comportarse como "cómplice del agresor", Ortega Smith, y ha pedido su dimisión junto a la del portavoz de Vox.

Por su parte, el concejal agredido, portavoz adjunto del partido madrileño en el Pleno, se ha pronunciado a través de sus redes sociales calificando el acto de Ortega Smith de "fascismo". "Lo que me ha hecho Ortega Smith en el pleno se llama fascismo. Nunca en los años que llevo en política he vivido una situación tan violenta y de intimidación física y verbal como esta. Es intolerable y tiene que dimitir", ha escrito Rubiño.