Diccionario de la Lotería de Navidad: ¿qué es una trompeta?, ¿y una lira?
Descubre toda la terminología del día más especial del año para muchos
Madrid
Ya ha llegado el Sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebra este 22 de diciembre, como viene siendo habitual. A pesar de ser uno de los juegos en los que más participan los españoles, aún hay muchos españoles que no tienen claro todos los premios que pueden ganar ni los entresijos del sorteo. Claveros, liras, paraguas, trompetas... Toda una retahíla de términos que pueden dar lugar a equívocos y que te explicamos para que no te pierdas en uno de los días más emocionantes del año.
Más información
¿Cuál es la diferencia entre una pedrea y el Gordo? ¿Para qué sirve una tolva? ¿Y de dónde salen los niños que cantan los números cuando salen del bombo? Aquí puedes consultar el diccionario de la Lotería de la Navidad, que se celebra en el Palacio Real de Madrid y cuenta con un gran despliegue.
- Claveros: son los encargados de velar por la seguridad del salón de sorteos la noche anterior a la celebración de la Lotería. Tres personas precintan la sala y cada uno posee una llave distinta, ya que se necesitan las tres llaves para poder abrir la sala.
- Niños de San Ildefonso: para quien no conozca a los míticos niños que anuncian los premios cada año, son estudiantes del Colegio de San Ildefonso de Madrid. Son los encargados de cantar los números agraciados desde 1771 y para ello se preparan durante meses. Se trata de uno de los símbolos más queridos del sorteo.
- Bombos: se trata del sistema tradicional de dos bombos donde se meten todas las bolas. En un bombo están todos los números y en el otro, de menor tamaño, los premios.
- Alambre: es el hilo de metal ubicado en las tablas donde se van colocando las bolas de los números y de los premios. Cada alambre llega a contener 20 bolas.
- Bolas: hay tantas bolas como números y premios. Hay dos tipos de bolas, 100.000 de números y 1.807 de premios. Todas están fabricadas en madera y tienen idéntico peso y tamaño: 3 gramos y 18,8 mm. La inscripción está grabada en la madera con láser.
- Tabla: es donde se insertan las bolas una vez cantadas y por orden de salida, tanto de premios como de números. Cada tabla consta de 200 bolas de cada tipo, ordenadas en 10 alambres con 20 bolas de premios y 20 de números cada uno.
- Tolva: es el recipiente transparente en forma de cono invertido, con una abertura en su parte inferior por donde se transportan las bolas de número y premios de las liras al bombo.
- Liras: es el expositor en el que se colocan las bolas de manera ordenada para facilitar su comprobación. En total hay 200 liras y cada una puede contener 500 bolas.
- Paraguas: es el dispositivo por donde se cuelgan y se meten las liras tras comprobar las bolas, ates de volcarlas en la tolva
- Trompeta: es por donde se deslizan las bolas al salir del bombo, tanto de premios como de números, para quedar depositadas en la copa.
- Copa: recipiente de cristal donde se van depositando las bolas que extraen los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso de los bombos antes de ser cantadas. Si por error se extraen dos bolas a la vez, quedan una encima de la otra y siempre se cantará primero la que esté debajo.
- Serie: es cada una de las sucesiones de billetes numerados del 00000 al último. Se trata del conjunto formado por un billete de cada número que participa en el Sorteo y en total hay 172 series de 100.000 billetes.
- Billete: un billete está compuesto por diez décimos que tienen el mismo número y pertenecen a la misma serie. En total, se emiten 172 billetes que pueden comprarse a 200 euros.
- Décimo: es la décima parte de un billete de lotería. Es la participación mínima necesaria para jugar en el sorteo de la Lotería de Navidad. En total hay 1.720 décimos de lotería y el precio de cada uno de ellos es de 20 euros.
- Participación: es cada división de un décimo, según los participantes que juegan el mismo número del mismo boleto.
- Portador: es el propietario de los billetes. En principio solo se reconoce como dueño de los mismos a la persona que los tiene en su poder.
- Donativo: se trata del recargo cobrado por las administraciones de lotería con fin benéfico, generalmente para donarlo a ONG, fundaciones, asociaciones, etc.
- Gordo: es el nombre popular con el que se conoce el primer premio de la Lotería de Navidad. El importe de la serie ganadora es de 4.000.000 euros a la serie y 400.000 cada décimo
- Pedrea: son los premios menores de la lotería, pero también los más numerosos. Constan de 1.000 euros repartidos entre 10 décimos, es decir, 100 euros el décimo.
- Reintegro: también conocido como devolución. Se trata de un premio igual a la cantidad jugada. Si juegas un décimo de 20 euros, te tocan los 20 euros echados.