Política | Actualidad

El Gobierno confirma que Bruselas va a "mediar y verificar" todo acuerdo sobre el CGPJ

La ministra portavoz celebra la "necesaria y de justicia" reforma del artículo 49 de la carta magna

Pilar Alegría: "Todo lo que sea que el PP cumpla con la Constitución será más que bienvenido"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confirmado que la Comisión Europea va a "mediar y verificar" todos los acuerdos a los que lleguen con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su ley orgánica y ha valorado que sea "un magnífico punto de partida".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Alegría ha ofrecido detalles del encuentro que el presidente del Gobierno ha mantenido con el líder del PP en el Congreso y ha dicho que la reforma del poder judicial es "urgente para tratar de desbloquear de una vez por todas" el CGPJ, al tiempo que ha incidido en que "todo lo que sea restablecer la normalidad institucional y cumplir con la Constitución será bienvenido".

El Gobierno lamenta que Feijóo "no quiera entrar a debatir sobre la financiación autonómica"

Alegría dijo que Feijóo “no está interesado” en hablar de la financiación autonómica, por lo que no se formarán las mesas de trabajo que el Gobierno propone para abordar este asunto. Pese a su “negativa”, destacó que es “fundamental hablar y acordar” sobre este tema.

La ministra portavoz lamenta que Feijóo, “no quiera entrar a debatir sobre la financiación autonómica”, que es hablar de “servicios públicos”.

El Gobierno celebra la "necesaria y de justicia" reforma del artículo 49 de la carta magna

Ha celebrado la "necesaria" y de "justicia" reforma de la Constitución acordada con el PP para eliminar el término 'disminuido' del artículo 49 y sustituirlo por "personas con discapacidad". La ministra ha dicho que es una reforma social, de justicia y necesaria para dar respuesta a una deuda que tenía nuestro país, especialmente con las personas con discapacidad, por lo que se ha mostrado convencida de que contará con un "amplísimo consenso de los grupos políticos".

Ha confirmado que ambos dirigentes han acordado que la reforma se lleve a cabo a través de una proposición de ley conjunta, que se presente antes del 31 de diciembre y que se celebre un pleno monográfico durante el mes de enero.