Internacional | Actualidad

La policía de Praga vincula al autor del ataque en la universidad con un doble asesinato cometido días antes

El atacante, que se suicidó al verse acorralado por la policía, estaba en una lista de sospechosos por ese crimen y contaba con permiso para el uso de varias armas

Extracto del vídeo publicado por la policía de Praga en el que se observa el despliegue de los agentes en el interior de la Universidad Carolina / Policía de Praga

Extracto del vídeo publicado por la policía de Praga en el que se observa el despliegue de los agentes en el interior de la Universidad Carolina

La policía de Praga ha ofrecido esta mañana más detalles de la investigación sobre el ataque perpetrado ayer en la Universidad Carolina en el que los disparos de un estudiante causaron la muerte de 14 personas y heridas a otras 25. Él mismo se suicidó después disparándose a sí mismo al verse acorralado por la policía, según ha explicado el director del cuerpo policial de Praga, Petr Matejcek.

Según su relato, el atacante llegó a disparar no sólo a personas que estaban en la universidad, sino también a transeúntes a los que vio desde las ventanas y tenía munición para cometer una masacre aún mayor. También ha detallado que el asaltante parecía tener conocimiento de los modos de actuar de la policía.

"Estoy en estado de shock y llevo cuarenta años como policía", ha explicado Matejcek al intentar detallar la escena que se encontraron los agentes en la universidad. Durante la rueda de prensa han mostrado un vídeo en el que se ve a los policías desplegándose por el edificio hasta acceder a la zona del tejado, donde terminaron acorralando al atacante. Antes, algunos agentes tuvieron que atender a personas heridas y con intensas hemorragias. Los alumnos de la universidad montaron barricadas en sus aulas o saltaron hacia los patios interiores mientras se desplegaba el operativo policial.

Durante esta mañana todos los heridos han sido sometidos a distintas operaciones quirúrgicas y uno de ellos permanece en estado crítico. Todas las víctimas han sido identificadas y según las autoridades entre ellas no hay nadie que no tenga nacionalidad checa.

Lo que vi en los pasillos, las reservas de municiones, fue irreal. Si el atacante no hubiera sido acorralado, todo habría sido mucho peor

—  Peter Matejcek, director de la policía de Praga

Las fuerzas de seguridad apuntan a que el autor es también el responsable de un doble asesinato, de un hombre adulto y de un bebé, cometido en el bosque de Klanovice, en el extremo oriental de Praga, el pasado viernes. "Los indicios apuntan absolutamente a esto, pero estamos esperando los resultados de las pruebas balísticas", ha indicado el portavoz policial. El resultado de esas pruebas balísticas se han dado a conocer horas después de la rueda de prensa y muestra que el arma utilizada en el doble crimen coincide con un arma encontrada en la casa donde vivía el asaltante de la universidad.

La policía llevaba días rastreando la zona de ese doble asesinato por la sospecha de que el asesino siguiera aún escondido en esa zona boscosa. El director del departamento de homicidios de la policía de Praga, Ales Strach, ha explicado que el autor del ataque de ayer estaba en la lista de sospechosos por lo sucedido en el bosque de Klanovice días antes y que les constaba que era una persona que estudiaba en la universidad y que tenía permiso para el uso de ocho armas. Sin embargo, ha negado que hubiera conocimiento previo de que tuviera la intención de cometer algún tipo de acto violento.

Nos faltaron unos días para evitar este trágico suceso

—  Ales Strach, Jefe del Departamento de Homicidios de la policía de Praga

En la comparecencia de esta mañana en Praga, el director de la policía de la capital checa ha defendido la actuación de sus agentes y ha asegurado que tardaron apenas cuatro minutos en llegar a la universidad una vez que recibieron el aviso de lo que estaba sucediendo allí. Más de 200 policías participaron en el despliegue de ayer por la tarde para evitar que el número de víctimas fuera aún mayor.

Refuerzo policial en todo el país

La República Checa ha decretado que mañana sea día de luto nacional y durante el día de hoy hay un importante despliegue policial en los edificios universitarios de todo el país, donde se han dispuesto espacios para el recuerdo y homenaje a las víctimas. También se han cancelado todo tipo de eventos relacionados con la Navidad que estaban previstos en diferentes ciudades.

Al mismo tiempo, los agentes de policía están rastreando las redes sociales tanto en busca de más información como para combatir los bulos y amenazas que están surgiendo en ellas en las últimas horas. El director de la policía de Praga ha explicado que por ejemplo anoche una persona llamó a una comisaría para asegurar que iba a imitar el atentado de la Universidad Carolina, lo que ha obligado a desplegar una operación para detenerla en la mañana de este viernes.

Este sábado, la catedral del Castillo de Praga celebra un servicio religioso en memoria de las víctimas en el que participará el presidente del país. El aumento del despliegue policial y de las medidas de seguridad en toda la República Checa se extenderá como mínimo hasta el 1 de enero.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00