Pronóstico del tiempo en Nochebuena y Navidad: sol y nieblas densas en estas zonas del país, según la Aemet
Los últimos días del año, sin embargo, podrían traer un cambio meteorológico radical

Vista de la playa de La Concha, en San Sebastián, donde se prevén, como en el resto de España, cielos anticiclónicos, al menos durante los primeros días de la Navidad / Juan Herrero (EFE)

A solo unas horas de que comience oficialmente la Navidad, ya conocemos el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas jornadas. Unos días que son, además, los primeros del invierno, que comenzó en la madrugada del pasado viernes, 22 de diciembre. Es justo en esta época del año cuando más se consulta el pronóstico meteorológico, puesto que los viajes y planes familiares y con amigos que traen asociados estas fechas nos hacen estar pendientes del cielo. En este sentido, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que desde este viernes, 22 de diciembre hasta el próximo 7 de enero de 2024 están previstos alrededor de 19,7 millones de desplazamientos. Unos viajes por carretera en los que, tal y como ha anunciado la Aemet, habrá que tener cuidado con las nieblas en las primeras horas del día.
Más información
El pronóstico general para las próximas horas habla de una situación anticiclónica que se extenderá, al menos, hasta el martes de la próxima semana, 26 de diciembre. De hecho, para este sábado 23 de diciembre se esperan cielos prácticamente despejados en toda la Península, salvo en el interior de la meseta norte, debido a las intensas nieblas y brumas, y en el Cantábrico Oriental y Pirineo Occidental, donde se prevé una jornada lluviosa. También permanecerán los cielos muy nubosos en Cantábrico Oriental y Alto Ebro. En Canarias, por su parte, se activará el aviso amarillo en Gran Canaria por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora, especialmente al este de la isla.
En lo que respecta a las temperaturas máximas, aumentarán en Pirineos y Sistema Ibérico y habrá descensos en el oeste de Castilla y León, Medio Ebro, Cataluña y Levante, mientras que las mínimas bajarán especialmente en el norte y nordeste peninsulares. Las heladas seguirán afectando a las dos mesetas y sistemas montañosos. El viento soplará fuerte del noroeste en el Cantábrico Oriental, Ebro, Valencia o Bajo Ebro.
Si hablamos de la víspera de Navidad, el día de Nochebuena, predominarán los cielos despejados, a excepción de zonas de ambas mesetas y Valle del Ebro, donde las nieblas podrán ser persistentes especialmente en estas dos últimas regiones. En Canarias, continuarán las precipitaciones en las islas orientales, aunque de menor intensidad, estando los cielos poco nubosos en las islas orientales.
Las temperaturas máximas estarán en ascenso en zonas montañosas de la mitad norte y en descenso en zonas bajas de estas regiones. Los vientos serán en general flojos y débiles en zonas del noroeste. El lunes, festivo en todo el país y una de las celebraciones clave de la Navidad se podrá disfrutar de sol y temperaturas agradables para esta época del año en la mayor parte del país. Sin embargo, a partir del martes, 26 de diciembre, es posible que sea necesario sacar los paraguas porque un frente Atlántico surcará el país.
Llegan las lluvias para despedir 2023
Así, para el miércoles 27 y jueves 28 de diciembre, es probable que un frente atlántico cruce la Península de noroeste a sureste, dando lugar a cielos muy nubosos o cubiertos a su paso y a precipitaciones, más intensas en el extremo noroeste y poco probables en el extremo sudeste. Podrían ser en forma de nieve el jueves en zonas de montaña de la mitad norte y es probable que las temperaturas asciendan.
Los vientos arreciarán del suroeste el miércoles, con mayor intensidad en el cuadrante noroeste y tercio oriental. En Canarias, es probable que los vientos sean de componente este, sin descartar precipitaciones débiles en el nordeste de las islas más montañosas.
Para el viernes 29 y el sábado 30 de diciembre, el escenario más probable es que nuevos frentes más activos que el anterior recorran la Península de noroeste a sudeste. Las precipitaciones serían más intensas en Galicia y poco probables en el sudeste.
Con gran incertidumbre, la cota de nieve podría descender por debajo de 1.200 metros en el tercio norte al final, con vientos más intensos del suroeste. En Canarias, se esperan vientos flojos, sin descartar alguna precipitación débil al nordeste de las islas más montañosas.




