Más de 20.200 palestinos muertos ya mientras Israel intensifica los ataques en el centro de Gaza
UNRWA ha denunciado las órdenes de evacuación asegurando que hay más de 150.000 personas afectadas por los ataques
Madrid
Las autoridades de Gaza han elevado este sábado a 20.258 el balance provisional de víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de dos meses contra el enclave palestino, tras constatar 201 muertos y 368 heridos por las operaciones israelíes de las últimas horas.
Más información
- "No hay lugar en Cisjordania para establecer un Estado palestino": Suleiman, refugiado palestino, no cree en la solución de los dos Estados
- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución para impulsar la ayuda a Gaza con la abstención de EEUU y Rusia
- Almeida rectifica y Madrid no dará la Medalla de Honor a Israel
El Ministerio de Salud de las autoridades gazatíes han cifrado asimismo en 53.688 los heridos desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre, según el balance. Israel lanzó una ofensiva contra la zona tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
A los fallecidos en Gaza hay que sumar aproximadamente otros 300 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el comienzo del conflicto.
Nuevos ataques en el centro de Gaza
Por su parte, el Ejército de Israel ha anunciado nuevos ataques en el centro de Gaza conforme avanza su ofensiva por tierra en el enclave y los gazatíes huyen por miles a Deir al Balá, el refugio más cercano de las hostilidades.
"Las autoridades han emitido más ordenes de evacuación para que las personas que viven en el centro de Gaza se trasladen a Deir al Balá", ha hecho saber el responsable para Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Thomas White. "Más de 150.000 personas se han visto afectadas y la zona ya está abrumada por los desplazados, incluidos los refugios de la UNRWA", ha hecho saber en su cuenta de la red social X.
En las últimas horas, el Ejército israelí ha anunciado ataques concentrados en el barrio de Isá de Ciudad de Gaza, donde "soldados del Batallón Yiftah y fuerzas de ingeniería de combate atacaron el cuartel general de Hamás" en el distrito. Las fuerzas aéreas israelíes también dicen que han atacado a milicianos palestinos en Ciudad de Gaza y en la localidad de Al Shati, en sus inmediaciones, según un comunicado publicado en la misma plataforma.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA por sus siglas en inglés, ha criticado las órdenes de evacuación del Ejército israelí que afectan a más de 150.000 personas, según informa el organismo internacional. "Para ampliar las operaciones militares en curso, las autoridades israelíes han emitido más órdenes de evacuación para que las personas en el Área Media de Gaza se trasladen a áreas donde hay ataques aéreos en curso. Más de 150.000 personas afectadas. No hay ningún lugar al que la gente pueda ir. Ningún lugar es seguro", han escrito en su cuenta de X (antes Twitter).
Israel ha arrestado en Gaza a cerca de 700 supuestos miembros de milicias palestinas
El Ejército israelí ha detenido en Gaza a cerca de 700 supuestos miembros de Hamás y la Yihad Islámica, de los que unos 200 fueron llevados a Israel para ser interrogados.
Las fuerzas israelíes han asegurado este sábado que las detenciones se produjeron durante la última semana en el enclave palestino por parte del Ejército y del Shin Bet, la agencia de seguridad interior de Israel. Algunos de ellos se entregaron "voluntariamente" y fueron llevados a "campos de interrogatorios" por una unidad de inteligencia militar y la agencia de seguridad interior, según un comunicado del Ejército.
Un buque mercante de Israel sufre un ataque aéreo frente a las costas de la India
Un buque mercante asociado a Israel que navegaba por el mar Arábigo, frente a la costa occidental de la India, ha sido alcanzado por un vehículo aéreo no tripulado. El suceso ha provocado un incendio en el lugar, según ha informado este sábado la empresa británica de seguridad marítima Ambrey.
El incendio en el petrolero de productos químicos de bandera liberiana se extinguió sin víctimas entre la tripulación en un incidente ocurrido a 200 kilómetros al suroeste de Veraval, en la India. "También se registraron algunos daños estructurales y se subió algo de agua a bordo. El buque estaba afiliado a Israel. Había hecho escala por última vez en Arabia Saudí y en ese momento tenía como destino la India", ha indicado la empresa en su página web.
Un funcionario de la Armada India ha declarado ante la agencia Reuters que había respondido a una petición de ayuda el sábado por la mañana. "Se ha comprobado la seguridad de la tripulación y del barco. La Marina también ha enviado un buque de guerra para que llegue a la zona y preste la asistencia necesaria", ha declarado el funcionario, que no ha querido dar su nombre por no estar autorizado a hablar del incidente.
El incidente se produce tras los ataques con drones y misiles a la navegación comercial en el Mar Rojo por parte de los hutíes apoyados por Irán, que dicen apoyar a los palestinos asediados por Israel en la Franja de Gaza, lo que ha obligado a los transportistas a cambiar de rumbo y tomar rutas más largas alrededor del extremo sur de África.
Nuevos ataques contra Hamás y Hizbulá
El Ejército israelí ha informado a su vez de que ha lanzado una serie de ataques contra Hamás en su objetivo de lograr el control total del norte de Gaza. A su vez han informado de que en las últimas horas sus tropas evitaron una emboscada de supuestos miembros del grupo islamista en Issa, cerca de la ciudad de Gaza.
Israel también ha atacado este sábado objetivos del grupo chií Hizbulá en el sur de Líbano. Según han informado en un comunicado, la pasada noche y esta mañana el Ejército atacó, con apoyo de artillería, objetivos del grupo chií libanés como "infraestructura y un complejo militar".
La Liga Árabe considera "insuficiente" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
Los países árabes han considerado "insuficiente" la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza porque no menciona la necesidad de pausar las hostilidades para permitir la entrada de suministros.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, ha considerado este sábado que la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad llegó "demasiado tarde" y que todavía "estaba lejos de lo que se esperaba lograr", que es un alto el fuego completo en el enclave palestino.
"La resolución es un intento de evitar la hambruna en la Franja de Gaza y salvar a la gente, especialmente a mujeres y niños, de una situación catastrófica, pero no es suficiente para detener la maquinaria de agresión israelí", ha destacado el secretario del organismo panárabe en un comunicado.
Egipto, uno de los mediadores del conflicto, dio la bienvenida al establecimiento de un mecanismo internacional para entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y así hacer frente a las "trágicas condiciones humanitarias", pero lo calificó de "insuficiente" en un comunicado del Ministerio de Exteriores. "Se trata de un paso importante y positivo para aliviar el sufrimiento humanitario que afecta a los civiles palestinos. Sin embargo, es un paso insuficiente porque la resolución no incluía una exigencia de un alto el fuego inmediato", ha apuntado la nota.
Otros países árabes como Omán han compartido esta postura. El país árabe, pese a dar la bienvenida a este paso, lo ha criticado porque no cumple con el "amplio consenso internacional que exige un alto el fuego", al tiempo que la resolución no subraya la necesidad de garantizar el flujo continuo y eficaz de ayuda humanitaria a toda la Franja de Gaza.
Emiratos Árabes Unidos (EAU), país patrocinador de la resolución de la ONU, la ha definido como "un paso importante en este sentido, aunque el camino es largo", y ha destacado que el Consejo de Seguridad debe cumplir con su responsabilidad y garantizar "la plena implementación de esta resolución".
Sánchez viajará a Irak el 27 y 28 de diciembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Irak los próximos 27 y 28 de diciembre, según ha informado Presidencia del Gobierno este sábado. Este viaje se enmarca dentro de la tradicional visita del presidente del Ejecutivo a misiones de los militares españoles que realizan fuera del territorio nacional, como ya hiciera el año pasado a Líbano, y en este caso a Irak.
Desde el 24 de mayo, España lidera la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés), bajo el mando del teniente general José Antonio Agüero Martínez, que relevó en su cargo al general Giovanni M. Iannucci, jefe de la NMI desde mayo de 2022. En junio el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informó de que estaban desplegados en Irak 370 militares españoles, encuadrados en la misión de la OTAN y en la operación 'Inherent Resolve' de la Coalición Internacional en el país.
La Misión de la OTAN en Irak (NMI-Iraq) es una misión de asesoramiento y desarrollo de capacidades y no relacionada con el combate. Tiene como principal objetivo ayudar a Irak a construir sus instituciones de seguridad y a lograr unas fuerzas armadas más sostenibles y eficaces para que sean capaces de estabilizar el país, luchar contra el terrorismo e impedir el regreso del Daesh.
Todas las actividades que desarrolla la NMI-Iraq cuentan con el consentimiento del gobierno iraquí y se realizan respetando plenamente su soberanía e integridad territorial.