Israel asegura que está a punto de controlar el norte de Gaza y la misión ahora es tomar Jan Yunis
Las autoridades israelíes aseguran que concentran los esfuerzos en uno de los principales bastiones de Hamás al sur, mientras continúan los ataques a cargueros en el Mar Rojo
Madrid
Israel ha bombardeado este domingo varias zonas del norte de Gaza entre ellas Jabalia, donde hay decenas de muertos, según han informado los medios desplazados en la Franja de Gaza. El Ejército israelí ha asegurado que está a punto de controlar todo el norte de Gaza, ya que ha anunciado el portavoz del Ejército.
Más información
Sin embargo, ha reconocido que todavía existe presencia terrorista de Hamás en la zona, pero las operaciones en el norte continuarán, aunque con menor intensidad, ya que los esfuerzos militares se centran a partir de ahora en el sur de la Franja. Así, ha precisado que uno de los principales bastiones de Hamás, es Jan Yunis, al sur del enclave.
Israel descarta que estas operaciones en el sur se extiendan también a la zona de Rafáh, que es el principal paso de entrada de ayuda humanitaria za el sur de la Franja, donde ahora se van a centrar los esfuerzos del Ejército israelí.
Hamás acusa a Israel de "forzar" a los civiles a huir para luego matarlos
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han acusado este domingo al Ejército de Israel de "forzar" a los civiles a huir hacia el sur del enclave para posteriormente "bombardearlos y matarlos".
"El Ejército de ocupación israelí engaña a los civiles y los fuerza a migrar a otras zonas (de la Franja), donde después los bombardea y los mata", ha dicho, antes de recalcar que las Fuerzas de Defensa Israel (FDI) pidieron recientemente a residentes en el centro de la Franja que fueran hacia Deir al Balá, donde "cometieron cinco masacres" en "un plazo de 48 horas" desde la publicación del aviso.
Así, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza ha destacado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que "el Ejército de ocupación israelí engaña de forma deliberada a los civiles, la mayoría de los cuales son niños y mujeres, para causar el número más alto posible de víctimas".
"Doble crimen de guerra"
"Es un doble crimen de guerra. Primero fuerza a los civiles a desplazarse de sus hogares y después los ejecuta y bombardea de forma directa e intencionada", ha manifestado, antes de pedir a los gazatíes que "adopten todas las medidas de cautela posible", debido a que "la ocupación está intentando causar el mayor número posible de víctimas".
"Hay que ser conscientes de estas conspiraciones y estar atentos", ha señalado, al tiempo que ha pedido "a todos los países del mundo libre y a las organizaciones internacionales que presionen a la ocupación para que ponga fin a su guerra genocida, que lleva a cabo contra civiles, niños y mujeres en la Franja de Gaza".
Por último, ha reiterado que "Estados Unidos y la comunidad internacional, además de la ocupación israelí" tienen "total responsabilidad de los crímenes de genocidio (en la Franja de Gaza), que violan el Derecho Internacional y todas las leyes internacionales".
Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 20.400 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
EEUU derriba cuatro drones en el Mar Rojo
Por otro lado, el Mando Central de los Estados Unidos ha informado que ha derribado cuatro drones no tripulados en el Mar Rojo que han sido lanzados desde zonas controladas por los hutíes en Yemen y no ha habido ni heridos ni daños.
"Entre las 15.00 y las 20.00 horas (hora de Saná), el USS LABOON (DDG 58) patrullaba en el sur del Mar Rojo como parte de la Operación PROSPERITY GUARDIAN (OPG) y derribó cuatro drones aéreos no tripulados procedentes de zonas controladas por los hutíes en Yemen que estaban entrando al USS LABOON. No hubo heridos ni daños en este incidente", han explicado en una publicación en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Los primeros informes han llegado cerca de las 20.00 horas de dos barcos que se encontraban bajo ataque en el Mar Rojo Meridional. Un petrolero con bandera noruega y uno con bandera india y propiedad de Gabón han informado que casi colisionan con un dron de ataque cada uno, sin que haya habido ni heridos ni daños. "El USS LABOON (DDG 58) respondió a las llamadas de socorro de estos ataques", han explicado y han matizado que estos representan "los ataques número 14 y 15 contra barcos comerciales perpetrados por militantes hutíes desde el 17 de octubre".
Además, han relatado que "dos misiles balísticos antibuque hutíes fueron disparados contra rutas marítimas internacionales en el sur del Mar Rojo", pero ningún barco ha informado haber sido impactado.
EEUU culpa a Irán de un ataque contra un carguero en el Índico
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha culpado a Irán de un ataque perpetrado el sábado mediante un dron contra un carguero que navegaba por el océano Índico, sin que se hayan producido daños entre el personal a bordo, en su mayoría tripulantes de nacionalidad india.
El carguero, de bandera liberiana, pero operado por una firma japonesa, sufrió el impacto el sábado por la mañana, cuando se encontraba a unas 200 millas de India. El Pentágono ha indicado en un comunicado que el dron fue "disparado desde Irán", en el que sería el séptimo incidente de este tipo desde el año 2021, según la CNN.
"No ha habido víctimas y se ha extinguido un fuego a bordo", ha dicho Washington, en línea con lo que ya habían manifestado el mismo sábado las autoridades británicas, que no habían especificado en un inicio la posible autoría del ataque.
Desde el inicio de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, han aumentado también los ataques sobre barcos comerciales en el mar Rojo, perpetrados por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados precisamente de Irán. El sábado, un alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní amenazó a Estados Unidos y sus aliados con bloquear otras rutas de navegación.
La ONU informa de la muerte de un miembro de su personal y su familia en Gaza
Una agencia de las Naciones Unidas ha dicho este sábado que un miembro de su personal y 70 miembros de su familia murieron en un ataque aéreo israelí cerca de la ciudad de Gaza. El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha informado que el trabajador, Issam Al Mughrabi, junto a su esposa y cinco hijos de entre 13 y 32 años murieron en el ataque. "Según se informa, el ataque aéreo también mató a 70 miembros de su familia", han añadido.
Los medios árabes informaron que habían muerto 76 personas y por su parte, el ejército israelí dijo que lo estaba investigando.
El administrador del PNUD, Achim Steiner, ha asegurado que "la pérdida de Issam y su familia nos ha afectado profundamente a todos. Las Naciones Unidas y los civiles en Gaza no son un objetivo. Esta guerra debe terminar. No más familias deberían soportar el dolor y el sufrimiento que la familia de Issam e innumerables otros están experimentando".