La influencia de Coca-Cola en el color rojo de Papá Noel
El imaginario colectivo dibuja a Santa Claus vestido siempre de rojo y la marca de refrescos tiene parte de responsabilidad
Madrid
Aunque hemos visto a Papá Noel de verde, azul, o del color corporativo de decenas de marcas, la imagen mental que tenemos de Santa Claus es siempre de color rojo. La leyenda urbana dice que esto es cosa de Coca-Cola y tiene parte de razón. Lo ha explicado en el programa 'La Trastienda' de la SER el divulgador de marcas Fernando de Córdoba.
La Trastienda del Cuento de la Navidad de la SER | Episodio 6
Cada 25 de diciembre la Cadena SER para su programación habitual para emitir una historia navideña, una adaptación de un cuento que no llega a las dos horas de duración, pero que sus creadores preparan desde meses antes. 'La Trastienda' se cuela en el proceso de creación de la adaptación de Elvira Lindo de 'Hansel y Gretel'. ¿Cómo se graba una ficción sonora? ¿Cómo interpreta un actor en la radio? ¿Cuánto tiempo lleva el diseño sonoro?
Escúchalo ya en SER Podcast y el resto de plataformas:
La trastienda del 'Cuento de Navidad' de la SER
27:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703425004635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De Sinterklaas a Santa Claus
La historia empieza en Estados Unidos en el siglo XIX. Muchos holandeses emigraron a Norteamérica y allí se llevaron sus tradiciones, entre ellas, la figura de "Sinterklaas" (o San Nicolás): un personaje que entregaba regalos a los más pequeños en Navidad. Los americanos se hicieron con esta tradición y le cambiaron el nombre al personaje, que pasó a ser Santa Claus.
A pesar de la imagen que tenemos arraigada en el imaginario colectivo, Santa Claus no tenía un color fijo en el siglo XIX. Su vestimenta variaba entre verde, rojo e incluso con la bandera americana en algunas ocasiones.
El papel de Coca-Cola
En la década de 1930, Coca-Cola introdujo a Santa Claus en sus anuncios. Hasta entonces no había un Santa oficial. No tenía una representación física definida. El primero fue del dibujante Fred Mizen: ilustró un anuncio en 1930 en el que aparecía un Santa Claus de rojo en un centro comercial. En realidad no pretendía dibujar al Papá Noel oficial en un centro comercial, sino a un hombre disfrazado de Santa que se tomaba un descanso para tomar la bebida.
El anuncio fue todo un éxito, aunque no podemos decir que fuese el responsable de la imagen que tenemos ahora de Papá Noel. Coca-Cola decidió entonces que Santa Claus iba a ser su mascota navideña y le encargó a otro dibujante, Haddon Sundblom, que lo ilustrara desde entonces. Lo hizo durante 30 años, hasta los 60. Las representaciones de Sundblom, que humanizaron a Santa Claus, se convirtieron en la imagen icónica que conocemos hoy en día: regordete, con mejillas sonrosadas y vestido de rojo.
¿Quién inspiraba a Santa Claus?
Sundblom utilizaba a un amigo suyo jubilado como modelo para sus dibujos; y cuando este amigo suyo murió empezó a retratarse a él mismo utilizando un espejo. Y el Santa de Coca-Cola se hizo tan famoso que la gente se ponía en contacto con la empresa de bebidas ante cualquier error que detectaban. Como que en uno de los dibujos Sundblom se olvidó de poner la alianza en el dedo de Santa Claus (y los niños se preocuparon por si el personaje se había separado) o en otro se veía la hebilla del cinturón de Papá Noel al revés (al hacer el dibujo utilizando un espejo).
En resumen, Coca-Cola no inventó a Santa Claus ni le impuso el color rojo; simplemente contribuyó a fijar esa imagen en el imaginario colectivo, consolidando la figura entrañable que asociamos con la Navidad.
Escucha 'La trastienda de las marcas':
Las marcas | La relación entre Coca-Cola y el color rojo de Papá Noel
06:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702744104842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>