Internacional | Actualidad

Netanyahu visita Gaza y advierte de que la guerra "no está cerca de terminar"

Israel ha matado a más de 250 de palestinos entre Nochebuena y Navidad, centrando sus ataques en un campo de refugiados del centro de la Franja

Cuerpos de palestinos que han muerto por los ataques de Israel sobre el campamento de refugiados de Maghazi / Anadolu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha visitado este lunes las inmediaciones de la Franja de Gaza y ha advertido de que la guerra contra Hamás "no está cerca de terminar". "No nos detendremos, seguiremos luchando y profundizando los combates en los próximos días, y esta será una batalla larga y no está cerca de terminar", ha manifestado el primer ministro israelí.

Asimismo, Netanyahu ha incidido en que es necesaria la "paciencia" y la "unidad", así como consenso en torno a la "misión" que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llegan a cabo en la Franja de Gaza tras la ofensiva de Hamás del 7 de octubre.

Más de 250 muertos entre Nochebuena y Navidad

Mientras, los habitantes del campo de refugiados de Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, buscan en este día de Navidad supervivientes entre los escombros de los edificios afectados por las bombas lanzadas por Israel en las últimas horas. La ofensiva del ejército hebreo ha dejado 250 muertos, 70 de ellos en ese campamento, cifra que supera el centenar por los ataques en otros puntos de la Franja. El propio ejército ha confirmado que durante este 25 de diciembre van a continuar los ataques en todo el territorio gazatí.

Testigos del ataque en el campamento de refugiados están relatando esta mañana a distintos medios que Israel ha arrasado todo un barrio residencial con su ataque durante la madrugada de la Nochebuena. Israel ha atacado también otro campamento del norte, el de Jabalia, en donde concentra parte de su ofensiva desde hace días con el argumento de que ese lugar es utilizado como refugio por miembros de Hamás. En paralelo, han continuado también las detenciones en distintas redadas desarrolladas en territorio de Cisjordania.

En la mañana de este día de Navidad se ha dado a conocer el primer mensaje del líder de Hamás desde el inicio de la guerra. Yahya Sinwar habla de una "batalla feroz, violenta y sin precedentes" contra Israel y ha negado cualquier intención de someterse a las condiciones exigidas por Israel para un alto el fuego.

Propuesta para una nueva tregua temporal

Egipto centraliza los esfuerzos en las últimas horas de cara a conseguir una nueva tregua. Un representante de la Yihad Islámica presente en ese país, y citado por agencias internacionales, ha dicho esta mañana que no se plantean la entrega de rehenes mientras Israel continúe con su ofensiva, aunque los medios israelíes especulan con avances reales de cara a un cese temporal de los bombardeos.

Más información

El gobierno egipcio ha puesto sobre la mesa una propuesta de tregua a cambio de intercambios de prisioneros que no sería vista con malos ojos por el ejecutivo liderado por Benjamín Netanyahu. El plan de Egipto constaría de tres fases. En la primera el alto el fuego se extendería durante dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes, principalmente mujeres, menores y ancianos. A cambio, Israel liberaría 120 prisioneros.

En la segunda fase, Egipto plantea el inicio de conversaciones para acercar posiciones entre las distintas facciones palestinas, sobre todo entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina, para conformar un gobierno tecnócrata que supervise la reconstrucción de la Franja y plantee el camino hacia unas elecciones presidenciales.

En la última fase, el alto el fuego debería ser de mayor duración, se liberaría a todos los rehenes israelíes que aún estuvieran en manos de Hamás y la Yihad Islámica e Israel a su vez debería poner en libertad a prisioneros afiliados a estas organizaciones palestinas.

Belén apaga sus luces de Navidad y recuerda el sufrimiento de los palestinos en Gaza

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...