Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

SER Deportivos
Fútbol | Deportes

De la fragilidad defensiva al joven que enraiza la esencia de La Masía: el resumen del año del FC Barcelona con los ojos puestos en el nuevo Camp Nou

Marcos López analiza el año del club blaugrana

De la fragilidad defensiva al joven que enraiza la esencia de La Masía: el resumen del año del FC Barcelona con los ojos puestos en el nuevo Camp Nou

Este martes ha comenzado un serial que se extenderá durante la presente semana en 'SER Deportivos'. Con Francisco José Delgado al frente, el programa deportivo de la Cadena SER repasará el año de algunos de los equipos más importantes de nuestro país. El primero de ellos, es el FC Barcelona. Marcos López responde a las tres preguntas planteadas: el mayor cambio del Barça en 2023, el nombre propio del año y qué se espera para el 2024.

Más información

¿Cuál es el mayor cambio del Barça en 2023?

"Ha cambiado poco porque siguen los mismos: Laporta y Xavi, Xavi, Laporta. Bueno, no todos continúan. Ya no están, por ejemplo, Mateu Alemany ni Jordi Cruyff y ahora quien manda en los despachos es Deco.

A nivel deportivo, el mayor cambio para mí es la fragilidad defensiva. No hablo solo de la defensa, sino de la manera en que defiende al equipo de Xavi. Es mucho más frágil, mucho más vulnerable y, sobre todo, es transparente en relación a los meses anteriores, donde había sido un equipo sólido, firme y, sobre todo, muy contundente en el aspecto defensivo.

A nivel institucional, el control absoluto que ejerce Laporta es el mismo que antes. Antes era presidente, lo sigue siendo, antes era director general y lo sigue siendo desde la dimisión de Fran Reverter. Antes era el portavoz, lo sigue siendo, y antes era el rostro y lo sigue siendo de un club que ha perdido su estadio, el Camp Nou, y que vive de alquiler en Montjuic".

El Barça celebra su victoria ante el Atlético el pasado 3 de diciembre ante sus 34.000 aficionados, la asistencia más baja de la temporada en Montjuic.

El Barça celebra su victoria ante el Atlético el pasado 3 de diciembre ante sus 34.000 aficionados, la asistencia más baja de la temporada en Montjuic. / Eric Alonso

El nombre propio del año

"Para mí Lamine Yamal y lo simplifico y lo resumo en este chico joven, porque podría elegir a Pedrí y esas lesiones que le atormentan, podría elegir la irregularidad de un equipo que ha sido campeón de Liga y de la Supercopa de España y que no ha trazado un camino estable y coherente en estos últimos meses. Pero prefiero escoger a Lamine por todo lo que representa este niño de 16 años.

Un niño que se asoma con naturalidad, con talento, a la élite de un deporte tan profesional como el fútbol, donde además se resumen también todas las angustias y miedos que puede sufrir cualquier persona. Pero creo que Lamine es el rostro de la esperanza de un club en ruina, en ruina económica, en ruina de estadio, porque se está construyendo uno nuevo, en ruina también hasta deportiva a nivel europeo, porque había desaparecido de la élite en estas dos últimas temporadas anteriores.

Para mí, Lamine es el joven que evoca al club y que lo enraiza con la esencia más auténtica, con La Masia. Es, por tanto, la luz de la esperanza".

Lamine Yamal celebra un gol con el Barça esta temporada.

Lamine Yamal celebra un gol con el Barça esta temporada. / Anadolu Agency

¿Cómo ves el 2024?

"Es muy complejo el 2024 para el Barcelona. Es un año de transición y eso no se admite ni se tolera en un club de este nivel y de esta grandeza. No es que no se admita, ni tampoco se tolere, ni tampoco se permita, es que no se puede ni tan siquiera citar. Pero es la realidad, porque es un club que no tiene dinero, es un club que seguirá viviendo de alquiler.

En teoría, si las obras van bien y no hay imprevistos de última hora, que pueden ocurrir, en noviembre del 2024 el nuevo Camp Nou abrirá sus puertas, aunque sólo sea al 60% de su aforo, es decir, entre 60.000 y 65.000 personas podrán acudir a partir del mes de noviembre al nuevo estadio del Fútbol Club Barcelona.

Y es un club que también vive una evidente desafección social, porque el socio y la socia ya no sube a Montjuic. Es como si de pronto los socios y las socias hubieran dicho: 'Vosotros mismos... A ver como hacéis las cosas en torno a Laporta, en torno a Xavi y en torno a Deco, y cuando lo tengáis arreglado todo, yo ya volveré a mi casa'. Y su casa, evidentemente, es el Camp Nou y no ese estadio de alquiler que es Montjuic".