Sociedad

La AEMET muestra lo que le ha enviado un conspiranoico y su respuesta no puede ser más contundente: "Está denunciado"

La agencia ha reivindicado la importancia de estar bien informado para no caer en manipulaciones

Mensaje que ha recibido la AEMET. / Aemet

Madrid

En las redes sociales y en algunas páginas de Internet surgen a menudo algunas teorías que alientan conspiraciones relacionadas con elementos o acciones cotidianas. Durante la pandemia proliferaron muchas relacionadas con el origen del virus y especialmente en contra de las vacunas. Las hay también, por ejemplo, contra las evidencias y estudios que muestran los efectos del cambio climático y hay una muy concreta que afecta a las estelas de los aviones y, a pesar de que ha sido desmentida por los expertos en varias ocasiones, sigue estando más vigente que nunca.

Más información

Son muchos los internautas que defienden que las estelas que dejan los aviones en el cielo, que en realidad son nubes de hielo, están fumigando a la población y los campos para "provocar la sequía". Unas teorías que incluso han llegado en modo de denuncia a la Fiscalía. Algunos de esos mensajes afirman que "vierten sobre nuestras cabezas metales pesados que se adhieren a un imán de neodimio", que son "víctimas de la geoingeniería del Gobierno" que "rocía para controlarnos", o que cubren los bosques con "nanopartículas de aluminio para provocar incendios", además de "deshacer las nubes para que no llueva". También las hay que atribuyen a las estelas la imposibilidad de "tomar el sol" porque "lo que echan los aviones" produce "picores de piel", además de formar "una neblina extraña" que "no permite" que los rayos solares lleguen "con normalidad al nivel de mi tumbona". Unos extremos que el Ministerio Público ha desmentido una y otra vez.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también recibe algunos de estos mensajes, que incluso remiten a otras personas que propagan estos bulos en redes a los que llegan miles de ciudadanos. El organismo no ha querido pasar por alto uno de ellos y no ha dudado en compartirlo en sus redes sociales para dejar clara su postura. "Pedimos una reflexión. La ignorancia y el miedo son los grandes aliados de la manipulación. Generar y compartir mensajes de odio alimentado de mentiras provocan esto. ¿A quién beneficia?", ha comenzado diciendo.

En la captura del mensaje que ha compartido se puede leer: "Se acabó fumigaciones químicas. Sociatas, asesinos, genocidas. Cuando la sociedad sepa la verdad os va a matar a todos". Además de estas palabras, las acompaña de los vídeos de un tiktoker que es el que supuestamente ha alentado esa teoría en esa red social. Ante estas afirmaciones, la AEMET ha sido contundente: "Hemos anonimizado el remitente y el tiktoker que menciona. El caso está denunciado".