Los epidemiólogos recomiendan hacerse test: "Vamos a seguir viendo un incremento de casos de gripe"
El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología recuerda en la SER la importancia de vacunarse
"La gripe es una enfermedad que minusvaloramos muchísimas veces y que es más grave de lo que parece"
Esto es solo el comienzo. El incremento de casos augura el arranque de la temporada gripal, que coincide también con la llegada del frío. La incidencia es el doble de hace una semana. “Estamos en el inicio de la temporada gripal, lo normal es que sigamos viendo un incremento de los casos. Con la llegada del frío, cerramos más las ventanas y nos juntamos más en espacios cerrados. Esto es algo habitual en estas épocas. Lo que estamos viendo, y quizá llame un poco la atención, es el brusco aumento de una semana para otra, pero también tenemos que entender que el sistema centinela es muy sensible precisamente a las vacaciones y a los puentes. La semana anterior fue la del puente de la Constitución. Si nos fijamos en el gráfico y comparamos, vemos que estamos en el aumento habitual o esperable", explica Óscar Zurriaga, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.
Respecto a la evolución, entiende que lo normal será que la curva baje de forma ligera, aunque luego seguirá el incremento. "También es habitual la saturación de urgencias y aún no hemos llegado al pico".
La recomendación de hacerse test
El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología recomienda hacerse un test: "Es la mejor forma de protegernos y de proteger a los más vulnerables. Saber si se tiene COVID o gripe porque la gripe es una enfermedad que minusvaloramos muchísimas veces y que es más grave de lo que parece. Hay que hacerlo particularmente en estas fechas porque es cuando más relación tenemos con amigos y familiares".
La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 37,17% con respecto a la semana anterior, sobre todo en gripe, cuando la cifra fue de 539,4, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Sanidad. Así se recoge en su informe semanal 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS', cuya última edición ha recopilado datos de la semana que va del 11 al 17 de diciembre.
Pirola, la nueva variante de ómicron
Los especialistas han detectado una nueva variante del virus de la COVID. Se trata de JN.1 Pirola, una subvariante de ómicron, el linaje que ha encabezado la mayoría de los nuevos contagios desde su aparición en diciembre de 2021.
"No tiene que preocuparnos especialmente, sobre todo si nos hemos vacunado y recibido los refuerzos ya que nos protege de la enfermedad grave con resultados fatales. Llegados a este punto, hago un llamamiento para que los que aún no han recibido el refuerzo vacunal lo hagan. De momento no se está identificando esta variante entre los resultados que tenemos, pero no es de descartar que empiece a aparecer", explica.
Se recrudecen las guerras de Gaza y Ucrania
El porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 aumenta a 14,3% (13,3% en la semana previa), para gripe aumenta a 20% (13% en la semana previa, lo que supone un aumento del 53,8%) y para virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene la positividad (15,2% frente al 15,8% de la semana previa).