¿De dónde vienen las plantas que compramos?
La respuesta es compleja y dependerá mucho del tipo de planta que compremos
Madrid
Ir a un vivero a comprar una planta, o hacerlo en una floristería, es uno de los gestos más habituales no solo en Navidad, sino durante todo el año, aunque durante estas fechas se convierten en un regalo más que habitual. Pero, ¿de dónde vienen las plantas que compramos? La respuesta es compleja y aa a depender mucho del tipo de planta que veas.
Por ejemplo, las plantas de interior que tenemos por los pasillos de la redacción y que hemos ido trayendo.
Sepa dónde se cultivan las plantas que compramos
18:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703589922412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una gran mayoría de estas plantas provienen de viveros en los Países Bajos. Este país es el gran productor de plantas en Europa, especialmente de plantas de interior. El gomero (Ficus elastica ‘Abidjan’), las begonias (Begonia spp.), los helechos espada (Nephrolepis exaltata)… todas estas plantas venían de viveristas que las hicieron crecer en Países Bajos. Se cultivan en invernaderos, con una regulación perfecta de la luz — mediante luz artificial— así como de la temperatura, con un perfecto sistema de calefacción. Esos invernaderos son como ciudades horizontales llenas de miles, incluso millones, de plantas. Desde allí saldrán para todos los lugares de Europa, para todos los centros de distribución de cada país. ¿Todas las plantas de interior que tenemos provienen de Países Bajos? No, algunas no, como por ejemplo nuestra flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima). Esta provenía de Almería, una de las regiones que más flores de Pascua producen en el mundo, con datos que superan los dos millones de plantas cultivadas cada año.
¿Las plantas que tenemos en la terraza también fueron cultivadas en Países Bajos?
Algunas sí, otras no. Muchas de ellas suelen tener orígenes más españoles. Por ejemplo, el madroño (Arbutus unedo) venía de un vivero de Cataluña, otra de las grandes regiones productoras de planta a nivel europeo. Desde hace varias generaciones, hay una tradición muy arraigada de producción de planta en aquella región, así como en prácticamente todo la costa mediterránea, desde Valencia hasta toda la costa de Andalucía.
¿Todas las plantas se cultivan en invernaderos?
No, depende del tipo de planta. Por ejemplo, el madroño del que te acabo de hablar pasa todo su ciclo de cultivo al aire libre, ya que es una planta mediterránea que necesita de todo el sol del mundo para crecer. Así que se cría en su maceta a pleno sol. En cambio, y por dar una idea un poco general, suelen ser las plantas que provienen de otras latitudes más cálidas las que se suelen cultivar en invernadero, especialmente las que se van a mantener después en los interiores de las casas y de las oficinas. Pero es una regla, como digo, muy general.
¿Cada vivero produce todo tipo de plantas, o hay una especialización?
Pues, de nuevo, depende del viverista, pero se suele tender a una especialización, para abaratar costes y también por afinidad. A veces, un vivero puede producir solamente rosas, porque es la tradición de esa familia, igual que una fábrica puede haber heredado la producción de un solo producto, como hacer polvorones, por ejemplo, y no otros dulces. Así ocurre con los viveros también. De esta forma, encontramos viveros que producen solo plantas carnívoras, o cactus y otras plantas suculentas, por ejemplo. Otras, se especializan en producir plantas arbustivas, otras árboles… Pero cada vivero es un mundo, desde luego, y hay viveros para todos los gustos.
Eduardo Barba
Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....