El decreto antidesahucios evita el desalojo de más de 30.000 familias vulnerables en los últimos tres años
La Cadena SER ha tenido acceso a los datos
En estos tres años del decreto del escudo social aprobado en la pandemia se han evitado más de 30.000 desahucios de familias en situación de vulnerabilidad económica o social como víctimas de violencia de género. Los datos los ha facilitado a la Cadena SER el Ministerio de Vivienda que dirige Isabel Rodríguez. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca eleva la cifra a 38.000, más que la del Gobierno.
El colectivo asegura que solo en Cataluña 9.000 familias tienen suspendidos sus procesos de lanzamiento y que, sin moratoria, pueden ser desalojadas de sus casas en los próximos meses. La plataforma denuncia que pese al decreto siguen produciéndose desahucios: 174 familias cada día en el segundo trimestre, según la contabilidad diaria que lleva. Fuentes del Gobierno señalan a la Cadena SER que el escudo social ha logrado paralizar los desalojos de arrendatarios de casas de grandes tenedores. Reconocen que sigue habiendo los de viviendas pertenecientes a pequeños propietarios.
Asun, una vida bajo la amenaza del desahucio
El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este miércoles la prórroga de algunas medidas contra la inflación, como la rebaja del IVA de los alimentos básicos por otros seis meses o la prohibición de desahuciar a personas vulnerables hasta 2025. Este martes EH Bildu anunció que había pactado con el Ejecutivo prorrogar la prohibición de desahucios para las personas vulnerables.