Internacional | Actualidad

El Tribunal Supremo de Rusia confirma la prohibición de una candidatura opositora a Putin para las elecciones de marzo

La periodista Yekaterina Duntsova, contraria a la guerra de Ucrania, no podrá presentarse por supuestos errores en la documentación presentada para competir en los comicios

La periodista opositora a Putin, Yekaterina Duntsova / STRINGER (EFE)

Vladimir Putin tendrá el camino libre para repetir en el Kremlin después de las elecciones presidenciales que Rusia celebra a mediados del próximo mes de marzo y apenas habrá opositores que puedan hacerle frente. Al encarcelamiento del principal líder opositor, Alexei Navalni, quien ha confirmado esta semana que se encuentra encerrado en una prisión en el Círculo Polar Ártico, se ha sumado este miércoles la confirmación por parte del Tribunal Supremo ruso de la prohibición de la candidatura de Yekaterina Duntsova.

Duntsova es una periodista rusa que se ha mostrado contraria a la invasión de Ucrania y que proponía reformas para una mayor democracia en el país y para la liberación de presos políticos. Hace unos días su candidatura quedó en suspenso por supuestas irregularidades en los documentos presentados para estar en los comicios y hoy el Supremo ha confirmado que finalmente no podrá presentarse.

Más información

Los distintos partidos reconocidos oficialmente tienen hasta el próximo día 1 de enero para dar a conocer a sus candidatos. Hasta el momento, 29 personas han confirmado que se presentarán a los comicios, pero ninguno tiene la fuerza suficiente para hacer sombra a Putin.

Con los principales líderes opositores encarcelados o en el exilio, el peso de ser quien lidere la crítica a Putin recae en Boris Nadezhdin, un legislador de Moscú que ha mostrado su oposición a la invasión de Ucrania y su predisposición a abrir Rusia a Europa occidental. Aún así, sus opciones son remotas.

Oposición en el exilio y en la cárcel

La principal organización opositora a Putin, el llamado Comité contra la Guerra fundado entre otros por el magnate Mijail Jodorkovsky o el excampeón de ajedrez Gary Kasparov, tiene prohibida cualquier actividad en Rusia y aquellos que lo apoyen públicamente se exponen a ser denunciados.

Este grupo por tanto actúa desde el extranjero, mientras que el líder opositor Alexei Navalni se encuentra en una cárcel situada dentro de los límites del Círculo Polar Ártico, lo que no sólo dificulta la transmisión de sus mensajes hacia el exterior sino incluso las reuniones que pueda tener con sus abogados. A pesar de esta situación, Navalni ha hecho un llamamiento a los rusos a participar en las elecciones de marzo y a votar "a cualquiera que no sea Putin". Otros dirigentes críticos con Putin como Vladimir Kara-Murzá o Ilya Yashin cumplen también condenas en la cárcel al ser considerados traidores por el régimen.

Entre los candidatos electorales hay personajes como Vladislav Davankov, sancionado en el marco de las actuaciones de los países occidentales contra empresarios y políticos rusos después de la invasión de Ucrania, Andrei Bogdanov, quien ha recibido alabanzas en público del propio Putin, o el ultraderechista Leonid Slutsky, defensor a ultranza de la guerra. El Partido Comunista ha elegido a un candidato de 75 años que se presentó en 2004 contra Putin y ya entonces fue barrido por el actual presidente ruso.

Al mismo tiempo, figuras relevantes vinculadas a Yabloko, la principal fuerza de la oposición legalizada en rusa, como el Premio Nobel de la Paz Dmitri Muratov o su actual líder, Nikolai Rybakov, han rechazado presentarse. La consecuencia final de esto es un resultado anunciado a tres meses vista: Putin seguirá siendo el presidente que acumule más años en el cargo desde la época de Stalin.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00