Las 15 mejores películas de 2023 (y no está 'Barbie')
En el año del fenómeno 'Barbieheimer' y la huelga de actores y guionistas, estos son nuestros títulos favoritos
Las mejores películas de 2023
01:28:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703022933678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El cine ha vivido un año atípico marcado por dos huelgas en Hollywood, la industria que lo domina todo y que repercute en el resto de países. El verano arrancaba con la paralización de rodajes y con la prohibición de hacer promoción, es decir, entrevistas y alfombras rojas, de actores y actrices y de guionistas, con lo que las compañías hicieron un reajuste de algunos de sus estrenos. Por lo demás, el paro puso en el foco algunos asuntos importantes, no solo para el cine americano, sino para el resto, como la necesaria legislación en cuestión de inteligencia artificial, la necesidad de que las plataformas sean más transparentes o la urgencia de medidas que alivien la precariedad de artistas y técnicos, algo que en España debería solucionar el inminente Estatuto del Artista.
Por lo demás, este ha sido un año de grandes eventos, de taquillazos históricos, como ese duelo entre Barbie y Oppenheimer que, más una guerra, ha sido una entente cordial. Ambas películas, la de Greta Gerwig y la de Christopher Nolan, estrenaron a la vez, y hubo público para ambas, demostrando que el cine como espectáculo sigue congregando a espectadores y espectadoras. Ya sea para ver al padre de la bomba atómica, o para disfrutar de una muñeca que genera amor y odio y que ha teñido las salas de rosa. La película más taquillera del año, llena de lecciones de feminismo mainstream ha sido un fenómeno, aunque no aparezca en nuestro top ten. Pero no menos importante es la heroicidad de Scorsese en Los asesinos de la luna, nuestra película favorita del año, tras sumar los votos de los miembros de El Cine en la SER. El veterano director, con 83 años, firma un western que rompe muchos de los estereotipos del género, que pide perdón por la representación parcial de los nativos americanos y que no duda en romper la cuarta pared cuando es necesario. Pero además, Scorsese ha demostrado que es posible convivir con las plataformas. La película se estrenó en Cannes, llegó a cines y 45 días después a Apple TV+.
El cine independiente copa algunos de nuestros puestos y, aunque como decía Godard, le cuesta sobrevivir, el año nos ha dejado buenas noticias con pequeños fenómenos indies en la taquilla. Por ejemplo, ha funcionado bien Anatomía de una caída, la Palma de Oro en Cannes, un thriller judicial que disecciona el relato y al matrimonio nada menos y que cuenta con una de las mejores interpretaciones del año, la de la actriz alemana Sandra Hüller. Otra Palma de Oro, la de Ruben Östlund se cuela en la lista; El Triángulo de la tristeza es una comedia negra contra los ricos que no fue mal en la taquilla. También en Cannes vimos otra de las películas de la lista, el magistral thriller de Park Chan Wook, Decision to leave.
Está también Vidas pasadas, debut de Céline Song, directora americana de origen coreano que le ha dado la vuelta al drama amoroso generacional con esta película salida de Sundance. Lo rupturista aparece en la emotiva Orlando, mi biografía política, una película no binaria que rompe con todos los géneros y que dirige el filósofo español Paul B Preciado. Hay también veteranos que tratan de mirar al pasado sin nostalgia y apuntar a algunos de los problemas de la sociedad actual. Ahí están Aki Kaurismäki con Fallen leaves, Nanni Moretti con El sol del futuro o El viejo Roble de Ken Loach. Tres cineastas comprometidos con la sociedad, la política y con el cine en pantalla grande. Junto a ellos, algunas de las películas de los Oscar del pasado año que hablaban del Me Too, como Tár, con Cate Blanchett explicando las dinámicas de poder, y Ellas hablan, de Sarah Polley.
Del cine en español, sin duda, el gran momento cinéfilo del año se vivió, de nuevo, en Cannes, con Víctor Erice regresando al largometraje en Cerrar los ojos, una película sobre la memoria y la identidad, que tiene algunas de las mejores escenas del año. Allí presentó su cortometraje, su western, Pedro Almodóvar, Extraña forma de vida. Robot dreams también apareció en el festival francés, película de animación de nuestra lista, que firma Pablo Berger. La sociedad de la nieve ha sido otro de los puntos fuertes de nuestro cine este año. J.A. Bayona apunta alto en la carrera de premios internacional con esta historia que recrea la tragedia de los Andes y que estrena Netflix. Además, celebramos los éxitos de películas como Creatura, de Elena Martín que ganó en la Quincena de realizadores, La imatge permanent, de Laura Ferrer que ganó la Seminci, O Corno, de Jaione Camborda, que ganó San Sebastián y 20.000 especies de abejas que ganó premio en Berlín. Nuevas directoras que triunfan fuera de nuestro país. Para terminar, una pequeña joya, Trenque Lauquen, película argentina que evita las narrativas convencionales y que podría ser un drama, una historia de detectives o todo a la vez y que encima tiene a todo un colectivo detrás, el Pampero. Eso nos lleva a hablar del cambio brutal que en estos últimos días del año está viviendo el cine argentino, con los recortes y la discriminación del nuevo presidente Milei.
LAS 15 MEJORES PELÍCULAS 2023
- Los asesinos de la luna
- Tár
- Anatomía de una caída
- Oppenheimer
- Fallen leaves
- Vidas pasadas
- Orlando, mi biografía política
- El sol del futuro
- El triángulo de la tristeza
- Decision to leave
- Robot dreams
- Ellas hablan
- El viejo roble
- La sociedad de la nieve
- Trenque Lauquen
Las mejores de Pepa Blanes
- Los asesinos de la luna
- Tár
- Anatomía de una caída
- Vidas pasadas
- El sol del futuro
- Fallen Leaves
- Orlando, mi biografía política
- Ellas hablan
- El viejo roble
- Trenque Lauquen
- Creatura
- Cerrar los ojos
- Robot Dreams
- El triángulo de la tristeza
- La belleza y el dolor
Bonus Track: Extraña forma de vida, Pedro Almodóvar
'Los asesinos de la luna', Scorsese denuncia el genocidio indio en un monumental wéstern
59:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697729855933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las mejores de José M. Romero
- Oppenheimer
- Tár
- Los asesinos de la luna
- Anatomía de una caída
- Decision to leave
- Fallen leaves
- El triángulo de la tristeza
- Orlando, mi biografía política
- Vidas pasadas
- Robot dreams
- Barbie
- La belleza y el dolor
- Monstruo
- Los reyes del mundo
- 20.000 especies de abejas
'Oppenheimer', el monumental e inmersivo thriller político de Christopher Nolan
01:03:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689799022339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las mejores de Elio Castro
- Oppenheimer
- Los asesinos de la luna
- Anatomía de una caída
- La sociedad de la nieve
- Tár
- Air
- Las ocho montañas
- Passages
- El sol del futuro
- La impaciencia del corazón
'Anatomía de una caída', el thriller judicial del año
30:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702036188324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>