Ni tregua ni una ofensiva menos intensa: Israel augura una guerra larga a pesar de las votaciones en la ONU
Naciones Unidas certifica un incremento de los ataques de Israel desde el inicio de la Navidad a pesar de que el gobierno de Estados Unidos aseguró que la ofensiva iba a tener menor intensidad
Netanyahu recrudece la guerra en Gaza por Navidad
La ONU ha vuelto a publicar a primera hora de este miércoles su informe diario de la situación en Gaza en el que hace recuento de los efectos de los ataques de Israel desde el 23 de diciembre. Y Naciones Unidas alerta de que el ejército hebreo ha incrementado la intensidad de su ofensiva y ha matado en estos días a más de 800 personas. De este modo, se pone de manifiesto que Israel no ha hecho ningún caso a las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea de Naciones Unidas pidiendo tanto la entrada de ayuda humanitaria en el primer caso como una tregua en el segundo.
Más información
El gobierno de Netanyahu ha insistido en las últimas horas en que afronta una guerra que puede durar meses y ha abierto incluso el teatro del conflicto a varios frentes que incluyen otros países como Líbano, Siria, Irak o Yemen. En las últimas 24 horas Israel ha matado a más de 200 palestinos no sólo en Gaza, ya que también han muerto al menos 6 personas en Cisjordania por las redadas de los soldados hebreos.
Al menos 18 personas han fallecido además pasado el mediodía después de un ataque contra un edificio situado justo enfrente de un hospital en Khan Younis, al sur de la Franja. En total, desde el inicio del conflicto han muerto ya más de 21.100 palestinos y más de 55.000 han resultado heridos.
El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró hace unos días en una visita a Israel que se volvía a Washington con el compromiso de que la guerra iba a entrar en una fase de menor intensidad, pero esas palabras han caído en saco roto. Hoy mismo el propio Sullivan se ha reunido con el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, para tratar la situación en Gaza.
Sin tregua a la vista
Durante estos días de Navidad se ha ido frenando el optimismo respecto a una nueva tregua. Egipto ha planteado un plan en tres fases que incluye el intercambio de prisioneros y rehenes y la creación de un gobierno tecnócrata en el que estén representados la Autoridad Nacional Palestina y Hamás, pero por el momento la idea no ha conseguido respaldo suficiente.
Este miércoles, el rey de Jordania visita Egipto para reunirse con el presidente del país y analizar qué opciones hay para conseguir un alto el fuego. En paralelo, algunos medios israelíes apuntan a que el gobierno de Netanyahu estaría dispuesto a aceptar la creación de un corredor humanitario que conectara Chipre, y en particular las bases militares que el Reino Unido gestiona en esa isla, con la Franja de Gaza.
Ataque por venganza
La Guardia Revolucionaria de Irán ha apuntado hoy a una nueva causa del ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre que ha respaldado el gobierno de Alí Jamenei. Según Irán, ese ataque fue una venganza por el asesinato de uno de los comandantes de ese cuerpo, Qasem Soleimani, en enero de 2020.
Aquella operación la llevó a cabo Estados Unidos, entonces bajo el mandato de Donald Trump, en el aeropuerto de la capital de Irak, de Bagdad. El propio Trump reconoció el pasado mes de octubre que se sentía decepcionado con Benjamín Netanyahu porque Israel había participado en la preparación de esa misión y decidió dar marcha atrás justo en la noche previa. "Nosotros cumplimos con la tarea con absoluta precisión... y entonces Bibi trató de arrogarse el mérito”, dijo Trump en un mitin en Florida.
Recientemente la justicia iraní ha condenado a Estados Unidos a pagar cerca de 50.000 millones de dólares en compensación por esta operación. Irán no sólo ha mostrado su respaldo a Hamás y a Hizbulá, sino que además ha prometido responder por el asesinato de otro comandante de la Guardia Revolucionaria en un ataque israelí en Siria esta misma semana.
Después de estos argumentos explicados desde Teherán, Hamás ha negado esa relación causa-efecto. En un comunicado, la organización palestina asegura que "como hemos enfatizado varias veces, toda respuesta de la resistencia palestina es una reacción a la ocupación y la agresión contra el pueblo palestino y sus lugares sagrados".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...