Fútbol | Deportes

Críticas para Gundogan por su compromiso con la selección alemana: "¿Ha mandado a su gemelo con menos talento?"

El vicepresidente de la federación alemana, Ralph-Uwe Schaffert, asegura que Gundogan "debería ser un líder", pero "aún tiene que demostrarlo"

Ilkay Gundogan, durante un partido amistoso de la selección alemana en Austria / Markus Gilliar - GES Sportfoto

Ilkay Gundogan, durante un partido amistoso de la selección alemana en Austria

Con seis meses para la Eurocopa 2024, que se celebrará en Alemania el próximo verano, la selección anfitriona no vive sus mejores horas. La continuidad en el banquillo no ha sido posible en los últimos tiempos, después de que Hansi Flick fuera sustituido por el exentrenador del Bayern, Julian Nagelsmann. Los resultados tampoco han estado a la altura de la que ha sido durante años una de las mejores selecciones del mundo, y en este clima, aparecen las críticas. En este caso, los objetivos han sido Ilkay Gundogan y Joshua Kimmich, y el tirador, nada más y nada menos que del vicepresidente de la Federación alemana, Ralph-Uwe Schaffert.

Más información

Schaffert ha sido especialmente crítico con el jugador del FC Barcelona. En una entrevista con el diario alemán 'Hannoversche Allgemeine', el vicepresidente ha hablado sobre el rol de Gundogan como supuesto líder de esta selección, así como sobre su compromiso con la camiseta del combinado nacional: "Debería serlo, pero aún tiene que demostrarlo, incluso en el club. Gundogan, por ejemplo, es un poco diferente: extrañamente juega de manera sobresaliente en el club y luego juega de tal manera en la selección que uno puede llegar a pensar: ¿ha mandado a su hermano gemelo, con menos talento?".

El directivo de la selección teutona no mira el torneo europeo con buenos ojos, teniendo en cuenta el momento que atraviesa la selección: "Tengo muchas dudas con respecto a la Eurocopa. En términos de potencial, podemos llegar lejos. Pero las aspiraciones, las expectativas y la realidad están tan alejadas en este momento que me resulta absolutamente inexplicable". Sin embargo, quita hierro al asunto del banquillo que ocupa Nagelsmann: "No creo que se deba al seleccionador".

"Tengo la sensación de que bastantes jugadores creen que pueden salir al campo con el 85% de su compromiso"

—  Ralph-Uwe Schaffert, vicepresidente de la federación alemana

Entonces, ¿cuáles son los culpables, según el directivo de la DBF? "Tengo la sensación de que bastantes de los jugadores que están actualmente sobre el terreno de juego creen que pueden salir al campo con tal vez el 85% de su posible compromiso, y luego tienes que descubrir que eso ya no es suficiente contra Turquía y Austria", aseguta Schaffert. Y con eso en cuenta, teme lo que puede ocurrir cuando la selección alemana se mida en partido oficial contra selecciones de primer nivel: "No quiero ni imaginarme lo que ocurrirá si jugamos contra Francia o Inglaterra con esta actitud".

Y a la hora de buscar soluciones, Shaffert da la siguiente clave sobre el tipo de jugadores que necesita la selección: "Quizá ya no necesitemos sólo a los que tienen mucho talento, sino también a los que están dispuestos a arremangarse. El mejor ejemplo de cómo hacerlo lo dieron nuestros sub-17 cuando ganaron el Mundial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00