"El clasismo sí es sucio": indignación en las redes por la expresión "fregar escaleras" de la exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola
Gran parte de los usuarios tacha de "clasista" a la dirigente de UPN, que dijo que prefiere "fregar escaleras" a ser alcaldesa con los votos de EH Bildu. Yolanda Díaz asegura que esa frase justifica la moción de censura
"Nunca sería alcaldesa con los votos de EH Bildu. Jamás pase lo que pase. Nunca apoyaría a EH Bildu a cambio de nada. Pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras". La frase de Cristina Ibarrola, exalcaldesa de Pamplona (Navarra) tras el triunfo de la moción de censura que ha hecho alcalde de la ciudad a Joseba Asirón, ha causado una enorme polvareda en las redes sociales porque un buen número de usuarios la considera no solo desafortunada, sino clasista.
Una de las primeras voces en protestar por la afirmación ha sido la de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, que ha publicado un mensaje en X (la red social antes llamada Twitter), en el que dice que es "una razón más" para la moción de censura. "Las mujeres que 'limpian escaleras' desempeñan una tarea social fundamental y su trabajo debe ser pagado y reconocido", afirma la dirigente de Sumar.
La palabra fregar se ha convertido en una de las principales tendencias de esa red social a lo largo de todo este jueves. "hay mil veces más dignidad en fregar escaleras que en los políticos aristócratas. Agur", señalaba Manuel Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. "Fregar escaleras es digno. Denigrar a las mujeres que friegan el suelo que pisas, no. El clasismo del PP al descubierto", decía una usuaria identificada como Inés y que se define como politóloga y "ecofeminista". Por su parte, la periodista Inés Martín, premio Nadal con la obra 'Las formas del querer', aseguraba que "hay políticos que se descalifican solos".