"Es evidente": la exalcaldesa de Pamplona intenta justificar su "prefiero limpiar escaleras" tras la avalancha de críticas
Las palabras de Cristina Ibarrola han sido fuertemente criticadas en las redes sociales
Madrid
"Nunca sería alcaldesa con los votos de EH Bildu. Jamás pase lo que pase. Nunca apoyaría a EH Bildu a cambio de nada. Pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras". Con estas palabras, la ya exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola ha reaccionado tras perder la moción de censura que le ha dado la alcaldía a Joseba Asirón, de Bildu, en la capital navarra. Unas afirmaciones que han sido fuertemente criticadas en redes sociales tanto por usuarios anónimos como por políticos o personalidades de la esfera pública al ser consideradas como clasistas y fuera de lugar.
Más información
Ibarrola las ha pronunciado poco después de mediodía, una vez consolidado el cambio de regidor, y en una rueda de prensa en la que también ha insistido en la que se va con la cabeza "muy alta" y que está "orgullosa" de su labor en estos meses al frente del Consistorio. Una de las primeras voces en protestar por la afirmación ha sido la de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha publicado un mensaje en X (la red social antes llamada Twitter), en el que dice que es "una razón más" para la moción de censura.
A ella se han sumado otras voces como la socialista Laura Berja, la diputada en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, o la cuenta oficial de Izquierda Unida. Además de otras voces de periodistas y personas anónimas.
Dado el revuelo causado, a última hora de la tarde Ibarrola ha argumentado en su cuenta personal de X a qué se refería al decir esa afirmación y asegura que se trata de una interpretación "falsa, interesada y partidista". "Es evidente que lo que he querido decir es que prefiero realizar un trabajo digno, duro y mal pagado como el de la limpieza, a vender mis principios y ganar 100.000€ en un sillón pactando con Bildu de forma indigna", ha dicho.
A pesar de su aclaración, la mayoría de comentarios siguen criticando sus palabras y hablan de "clasismo".