"Es muy fácil denigrar este trabajo": una limpiadora de Pamplona pone voz a la indignación por las palabras de Ibarrola
"Nunca apoyaría a EH Bildu a cambio de nada. Pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras", ha dicho la ya exalcaldesa
"Es muy fácil denigrar este trabajo": una limpiadora de Pamplona pone voz a la indignación por las palabras de Ibarrola
03:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703797639373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Cari Jerez lleva 31 años limpiando casas. Vive en Pamplona, ciudad que este jueves ha sido noticia porque en su Ayuntamiento ha salido adelante una moción de censura de Bildu, apoyada por el PSOE, contra la que hasta hace poco era la alcaldesa, Cristina Ibarrola, de UPN. Y ha sido tras perder la alcaldía en manos de Joseba Asirón cuando Ibarrola ha pronunciado unas palabras que han caído como un jarro de agua fría y que no han tardado en ser criticadas por clasistas. "Nunca sería alcaldesa con los votos de EH Bildu. Jamás, pase lo que pase. Nunca apoyaría a EH Bildu a cambio de nada. Pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras", ha dicho.
Más información
Unas afirmaciones que no han sentado bien a Jerez, presidenta de la Asociación de Empleados y Empleadas del Hogar de Navarra. "Es muy fácil mirar para abajo y denigrar este trabajo que hacemos nosotras. No ha dicho 'pues yo prefiero estar en una oficina que no pactar con Bildu'. Eso no lo ha dicho, pero sí que ha dicho 'prefiero limpiar escaleras'", resaltaba Jerez.
Esta limpiadora tilda el comentario de "clasista" y sostiene que "suele ser habitual" en los políticos utilizar este tipo de comparativas. "Lo dicen sin pensar porque ganan unos buenos sueldos. Tienen mucha cobertura. Más que nosotras y, claro, miran para abajo", ha añadido. Si Jerez tuviera delante a Ibarrola le preguntaría si verdaderamente ha pensado bien lo que ha dicho: "A ver si llega un día, que no va a llegar, que nos traten como trabajadoras que hoy no lo somos. Ni para Gobierno ni para nadie".
Antes de finalizar, Jerez también ha querido comentar la justificación de Ibarrola que ha publicado esta tarde en su cuenta personal de X. "Es evidente que lo que he querido decir es que prefiero realizar un trabajo digno, duro y mal pagado como el de la limpieza, a vender mis principios y ganar 100.000€ en un sillón pactando con Bildu de forma indigna. Cualquier otra interpretación es falsa, interesada y partidista", ha escrito la exalcaldesa. Unas palabras que no son suficientes para Jerez: "No me convence porque está rabiosa, porque la han echado fuera. Lo que intenta es suavizar un comentario que no es digno de una alcaldesa. Sabe cómo estamos, porque en la pandemia éramos imprescindibles y ahora limpiamos escaleras".