Actualidad

Esta es la previsión de la Aemet para lo que queda de 2023, Nochevieja y Año Nuevo

Las lluvias y los cielos cubiertos serán protagonistas

Vista de la niebla en Zamora este miércoles. EFE/ Mariam A. Montesinos / Mariam A. Montesinos (EFE)

El final de 2023 y comienzo de 2024 llega con bastantes nubes en la mayor parte del pais. La Aemet ha hecho pública su predicción para los próximos días, así que ya sabemos cómo vamos a despedir el año y recibir el siguiente. En términos generales, el cielo estará cubierto y habrá lluvias aisladas. El viento soplará con fuerza en la costa y las temperaturas van a ser frescas, tal y como toca en esta época del año. Eso esí, las mínimas tenderán a subir y disminuirá la extensión de las heladas, sobre todo este viernes 29, cuando serán más locales y menos intensas. En Canarias, hará un poquito más calor del habitual.

Este jueves, día 28, se esperan lluvias persistentes en el oeste de Galicia con viento fuerte en litorales. Las temperaturas mínimas serán significativamente bajas en el sur de la Península. Esta tónica se repetirá de forma parecida el resto de los días. La Aemet ha detallado su previsión para los próximos días.

Viernes, 29 de diciembre: llega un flujo atlántico húmedo

No es esperan fenómenos significativos. Eso sí, llegará un flujo atlántico húmedo que dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del país. Lloverá de forma débil en Galicia, Asturias y Castilla y León, sin descartarse en otros puntos de la mitad noroeste, y siendo algo más abundantes en el sur de Galicia. Con baja probabilidad, podrían darse en forma de nieve en Pirineos y en la Cantábrica por encima de los 1600-1800 metros. En Canarias se esperan cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes altas.

Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas del cuadrante noroeste peninsular, así como en valles del Tajo y del Guadiana. Estrecho, Pirineos y Baleares. Pueden ser localmente persistentes en puntos del norte de la Ibérica y en la Cantábrica y sus aledaños.

Las temperaturas máximas descenderán en zonas de Galicia, Pirineos, Baleares, litoral atlántico de Cádiz y del sureste peninsular, predominando los aumentos en el resto. Mínimas en aumento exceptuando en el noroeste peninsular y del interior del cuadrante nordeste, donde descenderán. Se esperan heladas débiles en Pirineos, Cantábrica y sur de la Ibérica, sin descartarse localmente en otras zonas de interior del centro-este y que se puedan extender a zonas aledañas a las áreas pirenaica y de la Cantábrica. En Canarias ascensos tanto de máximas como de mínimas.

Soplará un viento flojo en general, predominando la componente oeste, de componente este en Canarias, variable en el surpeninsular, levante tendiendo a poniente en el Estrecho y Alborán, del oeste en Baleares.

Sábado, 30 de diciembre: tiempo estable

Aunque aún puede haber algún cambio en la predicción, se espera un tiempo estable en la práctica totalidad del país, con cielos poco nubosos y algunos intervalos de nubes altas. No obstante se prevé abundante nubosidad baja matinal en amplias áreas de la vertiente atlántica, interiores del Cantábrico, depresiones y montañas del nordeste y en Baleares, con brumas y nieblas matinales, más probables en la meseta Norte y zonas de montaña del norte y noroeste, que tenderán a ir levantando a lo largo del día, aunque podrían ser persistentes en el entorno de la Cantábrica. No se descarta que esta nubosidad deje alguna llovizna al principio en áreas del cuadrante noroeste. Por otro lado, se espera el acercamiento de un frente a Galicia que provocará un aumento progresivo de la nubosidad y precipitaciones débiles en su extremo oeste, sin descartarse en otras zonas del extremo noroeste peninsular al final.

No se descarta la presencia de calima en Canarias.

Domingo, 31 de diciembre: cielos cubiertos

Con una elevada incertidumbre y diversos escenarios, para el último día del año se espera un predominio de los cielos nubosos o cubiertos en las vertientes cantábrica y atlántica, con un frente afectando al noroeste y dejando precipitaciones en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León. Si bien hay escenarios que muestran la posibilidad de que una baja atlántica se acerque al oeste de la Península aumentando la inestabilidad, por lo que no se pueden descartar precipitaciones débiles en el resto de la mitad noroeste peninsular, pudiendo ser en forma de nieve en montañas. En la vertiente mediterránea y ambos archipiélagos predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, y también con abundante nubosidad baja matinal en la cuenca del Ebro y Baleares, dando origen a probables brumas y nieblas matinales. Éstas también serán probables en la meseta Sur y montañas del noroeste.

Aunque con una elevada incertidumbre se espera que las temperaturas máximas tiendan a descender, aumentando en el Levante. Predominarán los ascensos en las mínimas. Pocos cambios en Canarias. Se darán heladas débiles en áreas de montaña del centro y norte peninsular y en el este de la meseta Sur, más intensas en Pirineos, y que también se podrían extender a la meseta Norte y sierras del sureste.

Soplará viento de componente sur, con levante en el Estrecho y Alborán, rolando a componente oeste. Éste será más intenso en el cuadrante noroeste peninsular, entorno de la Ibérica y litorales del Levante, llegando a intervalos de fuerte en los litorales del norte de Galicia y Cantábrico. Viento flojo variable en Canarias.

Lunes, 1 de enero: lluvias y más fresco

Se prevé que el inicio de 2024 venga marcado por un flujo húmedo del oeste en la Península y Baleares que permita el paso de perturbaciones atlánticas y dejen un predominio de los cielos nubosos o cubiertos, aunque tendiendo a abrirse claros en la mitad sur peninsular y entorno mediterráneo. Las precipitaciones afectarán al tercio noroeste, de manera más abundante en el oeste de Galicia, aunque debido a la alta incertidumbre también se podrían acabar dando en el resto de la Península y en Baleares, de manera menos probables cuanto más al este, y con posibilidad de ser en forma de nieve en las montañas del centro y norte. En Canarias se esperan intervalos de nubes altas sin precipitaciones.

Lo más probable es que las temperaturas máximas tiendan a descender, con aumentos en los valles del cuadrante suroeste y cuenca del Ebro. Por el contrario las mínimas aumentarían en la mayor parte del país, con descensos por el noroeste. Se prevén heladas débiles en áreas de montaña del centro y norte peninsular, que también se podrían extender a las mesetas y sierras del sureste. En Canarias se esperan ligeros aumentos en las temperaturas.

Soplará viento de componente oeste, más intenso en el cuadrante noroeste peninsular y tercio este, y llegando a intervalos de fuerte en los litorales del norte de Galicia, Cantábrico y Ampurdán. Viento flojo variable con predominio del norte en Canarias.

Martes, 2 de enero: se extienden las lluvias

Se espera que la Península se vea expuesta a un flujo húmedo del oeste que dejará un predominio de los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones afectando al tercio noroeste, pudiendo acumular grandes cantidades en el oeste de Galicia. Debido a la incertidumbre de la situación no se descarta que pudiesen alcanzar de forma débil otros puntos de la vertiente atlántica y entorno pirenaico, donde podrían ser en forma de nieve. En cambio no se espera que afecten al área mediterránea ni a Baleares, donde se espera un predominio de los intervalos de nubes. Poco nuboso o despejado en Canarias.

Las temperaturas tenderán a ascender con heladas restringidas a zonas de montaña del centro y norte, sin descartarse en el este de ambas mesetas. En Canarias se esperan ligeros descensos.

Soplará viento del oeste y suroeste, más intenso en el cuadrante noroeste peninsular y tercio este, y llegando a intervalos de fuerte en los litorales del norte de Galicia y Cantábrico. En Canarias tenderá a restablecerse el alisio flojo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00