Feijóo hace su balance del año: "Sánchez ha llevado al PSOE fuera del constitucionalismo y la dignidad"
El líder del PP cree que Ortega Smith (Vox) debería dejar su acta de concejal en el Ayuntamiento de Madrid tras la agresión a Rubiño (Más Madrid)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado este jueves un balance del año 2023. El líder del Partido Popular ha analizado la situación de España con el nuevo Gobierno de coalición y también la moción de censura que da la alcaldía de Pamplona a EH Bildu con apoyo del PSOE. "2023 ha sido un año muy intenso políticamente", ha comenzado. "Nuestro país está viviendo un momento muy serio, así que voy a repasar los hitos", ha dicho. Feijóo ha explicado que en su intervención se refiere tres aspectos fundamentales: la situación del PP, las tres amenazas de España, económica, institucional y ética; así como las prioridades de su partido para 2024.
"No vamos a traicionar la confianza de los españoles", afirma tras reivindicarse como "primera fuerza política de España, con mayor número de escaños en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado, y mayor apoyo social entre los españoles".
El líder del PP ha relatado diferentes indicadores negativos respecto a la economía española. "Nuestra economía es la peor de la UE, con más impuestos, más deuda, más déficit, más paro, más listas de espera en la sanidad y más abandono escolar", asegura. Y ha planteado algunas cuestiones "que hemos trasladado al Gobierno antes de las anunciadas ayer".
- Rebajar el Impuesto de la Renta.
- Bajar el IVA a los alimentos de la carne, pescado y las conservas.
- Reducción del gasto público.
- Mejora de la financiación en materia social.
- Potenciar las energías renovables y conservar las nucleares.
Feijóo ha hecho gala de haber bajado los impuestos en todos los lugares donde gobiernan: "Suponen un ahorro de 2.500 millones de euros para los españoles en seis meses".
"Vamos a vigilar el método de elección del Poder Judicial"
Respecto a la segunda amenaza, la institucional, que, según el PP sufre España, Feijóo se he referido a la renovación del CGPJ: "La Justicia es el último dique de contención. Vamos a vigilar el método de elección del Poder Judicial. Tiene que ser elegido con garantía de independencia".
"El intento de dejar sin efecto de la separación de poderes es algo inaudito. Ninguna factura es tan cara como el precio democrático que nos han hecho pagar: la igualdad de los españoles, la separación de poderes. El único logro del presidente ha sido su investidura".
"Sánchez ha llevado al PSOE fuera del constitucionalistamo y la dignidad"
"Han cruzado todas las líneas, pero hay una especialmente indigna. La moción de censura en Pamplona que otorga la alcaldía a Otegi, es decir, a Bildu. Mi apoyo a Cristina Ibarrola y solidaridad a UPN. La moción es el pacto encapuchado de Otegi y Sánchez. Nos mintieron y nos ocultaron", ha denunciado.
Para Feijóo, Sánchez ha llevado al PSOE fuera del "constitucionalistamo y la dignidad".
Por otro lado, ha confirmado que PP y PSOE han mantenido ya los primeros contactos para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término "disminuido" al referirse a las personas con discapacidad.
Sobre la agresión de Ortega Smith: "Es un comportamiento inadmisible"
El portavoz de Vox en al ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, agredió el pasado viernes durante el pleno de este viernes del ayuntamiento de Madrid a un concejal. Tras su turno de palabra, y cuando volvía a su asiento, Ortega Smith lanzó una botella a la cara del concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño.
"Hay comportamientos que no caben y en mi opinión este comportamiento es inadmisible. Siendo presidente de la Xunta, vino un portavoz a mi escaño a insultarme y a pegar un puñetazo encima. En este momento, la portavoz de ese grupo era Yolanda Díaz, que no solo no lo censuró, sino que aplaudió. No comparto esa forma de actuar en política".
Respecto a si Ortega Smith debería dejar su acta, ha respondido que en su opinión, sí: "Si fuera un concejal de mi partido se lo propondría".