La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

"Necesitamos un Abraham Lincoln del abolicionismo del carbón": David Lizoain alza la voz en 'La Ventana'

El economista llama al cese de las grandes industrias petroleras en su nuevo libro 'Crimen Climático. Cómo el calentamiento global está produciendo un genocidio'

"Necesitamos un Abraham Lincoln del abolicionismo del carbón": David Lizoain alza la voz en 'La Ventana'

A día de hoy, en el mundo se producen siete millones de muertes por combustibles fósiles. Un problema que se agravará en el futuro y que provocará, en cuestión de cien años, una difícil convivencia de la sociedad. El último informe de 'The Lancet', firmado por 114 expertos de 52 instituciones y organismos de la ONU de todo el mundo, apuntaba que el planeta se ha calentado un promedio de 1,14 ºC en la última década, provocado en su mayoría por las grandes industrias contaminantes.

Una de ellas, la industria fósil, es la señalada en el nuevo libro del economista David Lizoain, ex-asesor del gabinete de Presidencia en la Moncloa y actual mano derecha de la presidencia de la Generalitat de Catalunya. 'Crimen Climático. Cómo el calentamiento global está produciendo un genocidio', dictamina la necesidad de un despertar social para evitar un centenar de muertes futuras.

"Ahora el tiempo se ha agotado, pero seguimos siendo víctimas de nuestra educación y nos quedamos viendo cómo se desarrolla la catástrofe desde la distancia", Lizoain incide en el mensaje que quiere transmitir. Para el asesor el tiempo ha acabado para las nuevas generaciones y será clave comenzar a educarnos para aprender a vivir de una nueva manera, nunca antes vista.

"Toda reacción será positiva pero insuficiente"

La especie humana se caracteriza por resolver los problemas sociales, como la esclavitud o las pandemias que matan a millones de personas, pero en este caso son los propios dirigentes quienes se niegan a aceptar la realidad. "Los activistas climáticos son necesarios", el economista critica la falta de apoyo por el miedo político que provocan. "Hay muchos gobiernos que prefieren castigarlos en vez de abordar los problemas", cree también que en cuestión de algunos años la sociedad comenzará a pensar que son unos héroes climáticos.

Al otro lado del tablero se sitúan las industrias: "Quien más emite son las personas más ricas en los países más ricos. Los responsables de este sistema de capitalismo fósil son los dueños de los bancos y sus aliados políticos que permiten que sea así", opina Lizoain.

"Hablar de geografía también es hablar de desigualdad"

España se encuentra en el punto de mira del continente, somos una trinchera de desertificación, problema que se agrava en algunos países de África. Aún así, nuestro país es uno de los más conscientes del problema y ya se están efectuando cambios para revertir la situación: "La clase política es muy diversa. En España estamos haciendo un gran trabajo de conversión para adoptar rápidamente energías renovables. En otros países son conscientes y, por falta de valentía o por otros intereses, les conviene defender este modelo y la extracción y venta de combustibles fósiles", determina el político, quien opina también que eventos como la Cumbre del clima son insuficientes.