La VentanaEntrevistas
Sociedad | Actualidad

"Quería centrarme en el fracaso": Alfonso Cardenal presenta su nuevo libro en 'La Ventana'

El periodista analiza las historias de 'Vidas perras: Cuentos musicales del Sofá Sonoro', en el programa con Rafa Panadero

"Quería centrarme en el fracaso": Alfonso Cardenal presenta su nuevo libro en 'La Ventana'

"Quería centrarme en el fracaso": Alfonso Cardenal presenta su nuevo libro en 'La Ventana'

23:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703789981668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberta Adams, Leo Bud Welche, William Oyeabor, Arthur Alexander y Betty Davis, son cinco de los veinte personajes que encontramos en 'Vidas perras: Cuentos musicales del Sofá Sonoro'. "Vidas perras es una colección de cuentos musicales alrededor de artistas marginales y olvidados: vagabundos, trotamundos y mentirosos. Personajes terribles que, sin embargo, transmiten una absurda ternura", así se describen en la contraportada los protagonistas del libro de Alfonso Cardenal.

"Lo que me atrae principalmente es que es todo lo contrario a mi programa, normalmente analizo los éxitos y quería centrarme en el fracaso". Todas las historias se guían por el hilo conductor de la redención a la industria musical, personajes con vidas duras y reales. Protagonistas que intentaban buscar en la música algo diferente al trabajo, una forma de salvarse a sí mismos. "No perseguían el éxito, lo que buscaban en la música era algo que les aportarse una conexión especial, que les diera consuelo", explica el periodista.

"El misterio del Rey de Enegu"

"En occidente tenemos muchas preguntas y estamos acostumbrados a tener respuestas de forma inminente. En África a veces no hay respuestas", así narra Cardenal una de las narrativas que más le atraparon. William Oyeabor era un artista nigeriano que pasó de tener su estudio y carrera musical a desaparecer completamente del mapa. Tras una intensa búsqueda, un sello musical consiguió dar con él, pero ya no quería saber nada de la industria. Se había retirado a la región de Enugu y ahora se dedicaba a predicar el cristianismo.

Ancianos que se negaban a grabar discos a pesar de su enorme talento, ataques al corazón la misma noche de los Grammys, analfabetos que nunca habían firmado un contrato de derechos, etc. son algunas de las historias que podemos leer en el libro. Pero también las hay más extravagantes: extraterrestres, sectas y asesinos; algo que no se aleja tanto de los artistas musicales actuales.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00