Ramón Alzórriz, número 3 del PSOE en Navarra: "Estamos atrayendo a la izquierda 'abertzale' al marco democrático que siempre reclamábamos a ETA cuando mataba"
El portavoz socialista en el Parlamento navarro exige a la derecha que deje de usar a la organización terrorista y a sus víctimas para hacer política
Ramón Alzórriz, número 3 del PSOE en Navarra: "Estamos atrayendo a la izquierda abertzale al marco democrático que siempre reclamábamos a ETA cuando mataba"
El Ayuntamiento de Pamplona debate este jueves una moción de censura contra Cristina Ibarrola, alcaldesa de UPN, que dará el bastón de mando del Consistorio a Joseba Asiron de EH Bildu -que ya fue alcalde entre 2015 y 2019- gracias al apoyo del PSN-PSOE. El secretario de Organización y portavoz socialista en el Parlamento navarro, Ramón Alzórriz, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para explicar por qué los socialistas han decidido pactar con la izquierda abertzale.
Alzórriz ha destacado que este pacto se realiza en clave local y que busca abrir un nuevo tiempo político en Pamplona: "Queremos poner el proyecto de ciudad por delante". Además, ha defendido pactar con EH Bildu: "Estamos atrayendo a la izquierda abertzale al marco democrático que siempre reclamábamos cuando ETA mataba". También ha justificado que el PSN no entre en el Gobierno municipal: "Es verdad que a la izquierda abertzale le falta un recorrido ético por realizar, pero tenemos que reconocerle los avances".
Más información
Al ser preguntado por qué ahora los socialistas decidían abandonar su promesa de poner "líneas rojas" a EH Bildu, Alzórriz lo ha justificado en clave local: "Había una parálisis municipal y además, Pamplona se merece vivir en paz y en convivencia. Estamos cansados de que la derecha use a ETA y a las víctimas para hacer política y no dejarnos en paz a los demás".
El número 3 de los socialistas ha dicho que es una decisión tomada desde Navarra: "Los votantes socialistas lo entienden y yo he notado mucho apoyo. Repito que este pacto solo es para Pamplona y no se extiende a otras localidades ni gobiernos".
Alcaldesa de Pamplona dejaré el cargo "con la cabeza muy alta y por la puerta principal"
Alzórriz también ha denunciado la política de amenazas y señalamiento practicada por la derecha: "Tenemos varios furgones policiales en nuestra sede y hoy tendremos que ir al pleno acompañados por escoltas. Nos han insultado y señalado por la calle como antes hacían otros grupos. La derecha no respeta la democracia, ya basta".
El PP ha acusado al PSOE de traicionar la memoria de las víctimas de ETA con este pacto, a lo que Alzórriz ha respondido: "Yo he vivido muchos años con un escolta fijo y cuando llevaba a mi hija al colegio tenía que mirar los bajos de mi coche. Los socialistas también fuimos víctimas de ETA, pero ya los derrotamos hace 12 años".