"Este sentimiento queda grabado a fuego": el homenaje de Carlos Cuerpo a su abuelo y su madre en su toma de posesión como ministro de Economía
El nuevo responsable económico del Gobierno ha afirmado que ni él ni su equipo pueden "fallar" porque se lo deben a sus familias, a las nuevas generaciones y a los mayores
Carlos Cuerpo promete ante el rey su nuevo cargo de Ministro de Economía
El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha prometido este viernes el cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela junto a los ya ministros María Jesús Montero, nombrada hoy nueva vicepresidenta primera, y José Luis Escrivá, que suma a la cartera de Transformación Digital la de Función Pública.
En su intervención, el ministro ha recordado la historia de su abuelo, un hombre extremeño que no dejó de trabajar en toda su vida para poder darle a sus hijos la educación que él nunca había podido tener. "A los nueve años mandó a mi madre y a mi tío a estudiar a la capital, Badajoz", cuenta Cuerpo, un hecho que quedó grabado a fuego para siempre en su madre, que tuvo la valentía de emigrar a Suiza con él y su hermano cuando el economista contaba también con nueve años.
Más información
"A estas alturas de la historia, casualidades de la vida, os podréis imaginar la edad que tiene mi hija Cristina, nueve años. Tengo plena convicción de que lo vamos a hacer bien, por el sencillo motivo de que no podemos permitirnos fallar. Se lo debo a mis compañeros por las lecciones vitales y profesionales en estos años, al presidente por la confianza que me ha trasladado, a los ciudadanos que esperan que nuestras decisiones ayuden a mejorar sus vidas y sobre todo a mi familia y a las nuevas generaciones que tienen que tener esas oportunidades que nuestros mayores no pudieron disfrutar. Se lo debo también a nuestros mayores, que son los que nos han llevado hasta aquí. Bueno mamá, como ves, no era una inocentada", ha expresado Cuerpo emocionado en su discurso.
En su intervención, el ministro ha señalado como objetivos el pleno empleo, seguir avanzando en el despliegue de los fondos de recuperación y trabajar en la senda de reducción del déficit con el camino marcado por las nuevas reglas fiscales. El titular de Economía ha subrayado que, junto "al rigor en el análisis y alta exigencia", la clave será el diálogo y la capacidad de buscar consensos. "Rigor técnico pero con guante de seda", ha incidido Cuerpo.
En el acto de traspaso de cartera de manos de Nadia Calviño, que asumirá el 1 de enero la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Cuerpo ha tenido especiales palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para Calviño, con la que ha reconocido que ha sido "un honor y un placer trabajar". Cuerpo era hasta ahora secretario general del Tesoro y Financiación Internacional.
Calviño se va con "agradecimiento, orgullo y confianza"
En sus palabras de despedida, Calviño ha repasado los últimos cinco años y medio desde que recibió su primera cartera de Economía hasta este momento en el que asume la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un periodo que le genera sentimientos de "agradecimiento, orgullo y confianza".
Calviño ha asegurado sentir tranquilidad dando el testigo a Cuerpo, que ha sido para ella un "compañero de batallas" en el ámbito internacional, una persona "fuerte y honesta", así como "profesional de primera de gran solvencia técnica, que cuenta con prestigio dentro y fuera de España", lo que dará "confianza" a los mercados y socios.
Ha tenido palabras de agradecimiento a su familia, que "ha aguantado todo sin perder la sonrisa"; al equipo del Ministerio, que es "el Rolls Royce de la administración española"; y a sus compañeros del Consejo de Ministros, con los que ha compartido "momentos históricos siempre desde la confianza y el cariño".
La exministra ha hecho especial mención al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haberla dejado "vivir a su lado esta etapa trascendental"; y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y a la desde hoy vicepresidenta primera, María Jesús Montero.