El Supremo confirma la sanción a un Guardia Civil que ayudó a huir a la alcaldesa de Cayón (Cantabria) de un accidente de tráfico
El agente sacó del lugar del siniestro a la alcaldesa de esta localidad cántabra sin que fuera identificada y sin que se le pudiera hacer la prueba de alcoholemia
Madrid
La sala de lo militar del Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de seis meses de suspensión de empleo a un sargento de la Guardia Civil que acudió de paisano a dar cobertura en un accidente de tráfico a la alcaldesa de la localidad cántabra de Cayón, Pilar del Río, entonces del Partido Popular. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2021 cuando Del Río embistió por detrás a un vehículo en esta localidad cántabra. Los ocupantes de ese vehículo llamaron al 112 y ella a este agente de la Guardia Civil. Cuando llegó otra patrulla avisada por emergencias, saludaron al compañero y se pusieron a hablar con los ocupantes del otro vehículo. En ese momento la alcaldesa y el sargento se marcharon del lugar. Según reconoció el mismo a sus superiores porque "tenía que sacar de ahí a la Alcaldesa".
Dice el alto tribunal que el encartado "habría favorecido que la responsable del accidente haya abandonado el lugar del mismo sin haber podido tan siquiera identificarla, impidiendo el desarrollo normal de las actuaciones de los agentes de tráfico, así como la posibilidad de someter a dicha conductora a las pericias de detección de alcohol o drogas". Con su conducta, añade, "no solo hizo un mal uso, abusó de sus atribuciones, sino que además ocasionó un grave daño al Cuerpo de la Guardia Civil, pues tanto si se está de servicio como si no se está, su comportamiento debe ser acorde con los valores y principios inspiradores de la Guardia Civil, y, en consecuencia, en el caso que nos ocupa, es indudable el grave daño al crédito de la Institución que supone que uno de sus miembros no solo no cooperase con la patrulla de tráfico que se personó en el lugar del accidente para tratar de esclarecer lo ocurrido, sino que incluso para sorpresa de los agentes y de los ocupantes del otro vehículo resultó que abandonaron el lugar del siniestro".
Pilar del Río era alcaldesa de Cayón por el PP en el momento en el que ocurrieron los hechos, pero la dirección de los populares en Cantabria le retiró la confianza y no la la eligió cabeza de lista en las últimas elecciones municipales. Del Río se presentó con las siglas de un partido independiente y se volvió a hacer con la alcaldía gracias a los apoyos de PSOE y PRC.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...