La inflación termina el año en el 3,1% tras bajar una décima en diciembre
Baja el precio de los alimentos y la inflación subyacente se sitúa por debajo del 4%
La inflación sorprenda a la baja
04:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703872254028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La inflación cae una décima en diciembre hasta el 3,1% gracias a la reducción de precios de los alimentos y de la electricidad. Es el segundo mes consecutivo de descenso de la inflación, que termina el año prácticamente a la mitad del 5,9% con el que empezó 2023. En la bajada de la inflación durante este último mes han influido la bajada de la electricidad y del precio de los alimentos. Aunque siguen siendo la rúbrica del IPC que más ha subido de precio este año, los alimentos encadenan tres meses reduciendo su ritmo de subida y eso permite que la inflación vuelva a caer.
Más información
Lo más destacado del dato de diciembre es la fuerte bajada de la inflación subyacente que cae siete décimas y baja al 3,8%, su nivel más bajo desde marzo del año pasado.
Los precios mantienen una ligera tendencia a la baja, ya que la variación anual del IPC de noviembre fue del 3,2%, tres décimas por debajo de la que se había registrado en el mes de octubre. En ese momento fueron los carburantes y los alimentos los productos que más moderaron su evolución.
La tasa de inflación arrancó el año en el 5,9 % y escaló al 6 % en febrero para moderarse en marzo al 3,3 % y repuntar en abril al 4,1 %. En mayo volvió al 3,2 % y en los meses de verano se mantuvo por debajo del 3 % con la tasa más moderada del año en junio (1,9 %). Tras situarse en el 3,5 % en septiembre y octubre, los precios terminan el año suavizando algo sus subidas con ese 3,2 % de noviembre y el 3,1 % adelantado para diciembre. En esta cifra adelantada, el INE no ofrece más detalle de la evolución por componentes.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702663937834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El INE explica que en el comportamiento de los precios de diciembre, que han tenido el alza más baja desde el 2,6% de agosto, han influido sobre todo la evolución de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que permanecieron estables en contraste con la subida de diciembre del año pasado, y de la electricidad, que subió menos que en diciembre de 2022. El IPC subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, se recorta de forma significativa en la clausura de este 2023 y cae siete décimas respecto a noviembre, hasta el 3,8%, lo que supone la menor tasa desde marzo del pasado año.
Endeudarse, la vía de muchas familias para sortear la subida de precios
06:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703579444_431_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...