"Mi gran noche": la campaña que defiende el derecho de las personas con discapacidad a salir de fiesta
Se han asomado a 'La Ventana' la socióloga Alejandra Nuño y Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid, para hablarnos de la iniciativa
"Mi gran noche": la campaña que defiende el derecho de las personas con discapacidad a salir de fiesta
48:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703869020997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Cuando todos estamos en ella, no hay noche pequeña". Este es uno de los mensajes que incluye la nueva campaña de concienciación social realizada por la marca de whisky 'J&B', una iniciativa que pretende impulsar la conversación sobre hasta qué punto existe la inclusión de las personas con discapacidad en el ocio nocturno.
Dicha campaña ha venido precedida por un estudio realizado por 'GfK' donde se destaca que en España cerca de 4 millones y medio de personas conviven con alguna discapacidad, lo que representa el 20,5% de los hogares españoles.
Alejandra Nuño, una de las sociólogas que ha participado en el proyecto, también ha opinado sobre otro dato del estudio que muestra cómo dos de cada tres personas con discapacidad sienten falta de empatía social cuando salen de fiesta: "A veces las barreras son mucho más mentales que arquitectónicas". Ya en el anuncio del proyecto se lanza la duda sobre si las fiestas son realmente inclusivas. "Todos podemos ser agentes de cambio y agentes de bienestar", ha argumentado la experta, que también ha subrayado que "la celebración es capital social y un derecho de todos".
Para Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA), la falta de inclusión no se da solo en el ocio nocturno, sino en el ocio en general. Un ejemplo podría ser que a los discapacitados se les coloque en la primera fila de los cines, donde tienen que "romperse el cuello" para ver toda la pantalla. Y es que a veces no es tanto una "falta de sensibilidad" sino también "una falta de sensatez y de tacto".
La dura realidad
En el caso de los lugares a los que se va de fiesta, Javier ha querido dejar a un lado esos espacios "rancios o antiguos" que nunca estuvieron preparados para incluir a los discapacitados, para incidir en el hecho de que incluso los locales más recientes tienen barreras punibles por la ley. Esto es algo que denuncian a las autoridades competentes y estas les dicen que tienen razón sin que haya cambios al respecto. "Evidentemente al Ayuntamiento no le gusta tener que llamar la atención a estos espacios por lo que fuera", ha contado Font, recordando que "las barreras excluyen y son las principales causantes de la discriminación y la exclusión de cualquier persona".
De cara a por qué salir de fiesta puede ser algo importante en la vida de los colectivos más excluidos, Alejandra Nuño ha comentado que "como personas somos cuerpos sociales y sobrevivimos y existimos en comunidad". Por ello, "la parte de la fiesta nos da salud y equilibrio porque tenemos la sensación de pertenencia, seguridad y afecto". "No se puede entender que todavía estemos hablando de locales o de fiestas que se abran ahora y que partan con estas barreras desde un principio", ha concluido.
Además, el presidente de FAMMA ha puesto el foco en que esta falta de inclusión ya se da incluso en fases tan fundamentales como "es la de la educación y la enseñanza", donde se debería "conocer la diversidad, conocer al diferente y no estigmatizar". "Pensamos que avanzamos pero nos topamos con la dura realidad de que el entorno que nos rodea es bastante hostil". Así, es la falta de apoyo y no la discapacidad lo que impide que este colectivo pueda vivir con normalidad.