A vivir que son dos díasLas entrevistas de A Vivir que son dos días
Sociedad

Joan Romero: "Las grandes asignaturas pendientes de toda la etapa democrática son la vivienda asequible y la educación"

El político socialista y catedrático en Geografía Humana ha pasado por los micrófonos de A vivir para analizar el recorrido democrático de España y la importancia de la educación

La entrevista | Joan Romero

La entrevista | Joan Romero

32:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703929057162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La política territorial es un tema que genera enorme controversia en España. La existencia de dos visiones completamente opuestas sobre modelos territoriales y el diferente sentir de los españoles en cuanto a la percepción de España han generado enormes disputas que dificultan la convivencia. Joan Romero ha hecho hincapié en "el poco oxígeno político que queda en la mitad de ambas visiones de España para tender puentes".

Por otro lado, Romero ha señalado la vivienda asequible, desigualdades, modelo de cuidados o la crisis climática como algunos de los principales problemas que España lleva arrastrando a lo largo de la democracia. Romero, además, aboga por medidas que no impliquen una reforma de la Constitución. El político socialista ha definido como "cómoda" la situación en la que se encuentran los principales partidos políticos con el clima de polarización que asola España en estos momentos.

En materia educativa, el antiguo Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, ha hecho inciso en que "desde hace mucho tiempo algo no va bien ni en primaria ni en secundaria ni en la Universidad". La falta de sosiego, la falta de conocimiento acerca de los cambios sociales y cognitivos son algunos de lo que Romero designa como "principales problemas" de la educación en España. La educación dejó de ser un ascensor social hace mucho tiempo para instaurar la tiranía del distrito postal. La Universidad es otra de las preocupaciones de Romero. La dificultad para acceder a un máster por falta de recursos económicos pone el foco en si las políticas públicas de becas están siendo lo suficientemente efectivas para brindar un futuro a aquellos que lo anhelan.

La fractura de la sociedad surgida por las clases sociales y la falta de ayuda de los poderes públicos provocan que el destino de cada niño que nace en España dependa mayoritariamente del dinero que tengan los progenitores. Romero comenta que sus alumnos "miran con desorientación al horizonte sin saber si podrán continuar sus estudios o no".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00