Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Economía y negocios

Las uvas llegan a Nochevieja casi un 50% más caras que hace un año

Recibir el año con uvas será más costoso que el año pasado. Las malas cosechas y el aumento de los costes de producción han propiciado que el precio de este producto tan demandado en estas fechas se dispare

Las uvas llegan a Nochevieja casi un 50% más caras que hace un año

Las uvas llegan a Nochevieja casi un 50% más caras que hace un año

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703946461458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son el producto estrella de la nochevieja en España y como marca la tradición hay que empezar el nuevo año con 12 uvas. Pero este gesto, esta vez será un 44% más caro que hace un año. El precio de la uva de mesa se ha disparado en los dos últimos meses, hasta un 227% según un estudio elaborado por FACUA en diferentes supermercados e hipermercados. Pese a ser un producto que se consume todo el año al llegar estas fechas, su consumo aumenta un 50%, lo que hace que el precio se eleve.

Cosechas más pobres

Sin embargo, este año debido a las malas cosechas, la producción ha sido inferior, teniendo por tanto, un grave problema de oferta. La mayor parte de las uvas de mesa sin semilla que se consumen en las casas españolas proceden de la costa levantina. Los productores de Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó (Alicante) aseguran que la cosecha de 2023 ha sido entre un 10% y un 25% menor a la del año anterior. Una oferta considerablemente inferior causada por las sequías y las altas temperaturas que se marcaron en la zona mediterránea.

Otro factor que ha mermado la producción este año han sido las lluvias torrenciales, el fenómeno meteorológico denominado ‘Reventón térmico’ ha sido el causante de que las escasas lluvias de este año hayan sido de manera torrencial y, por tanto, no hayan sido beneficiosas para la producción de la uva. En total, allí se han recogido unos 36 millones de kilos que estarán disponibles en mercados y supermercados para recibir el nuevo año con las tradicionales 12 uvas.

Precios superiores, a pesar de la rebaja del IVA

La asociación de consumidores FACUA ha publicado un estudio revelando la variación en el precio de las uvas en el último año. En el muestreo han detectado un incremento especialmente alto en los últimos dos meses, en octubre el kilo de uva de mesa se vendía de media aproximadamente a 3,30 euros. A mediados de diciembre, y en esos mismos supermercados, el kilo de uvas rozaba ya los 6 euros.

El incremento de demanda propio de estas fechas unido a esa escasa oferta es la clave para entender esta subida de precios. Unas subidas que, según Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, son “ilegales” al ser la uva un producto beneficiado por la rebaja del IVA y, por tanto, vetada ante cualquier subida de los márgenes de beneficios por parte de las empresas que comercializan este producto. Desde FACUA son conscientes de que ha habido un desajuste entre la oferta y la demanda, pero sospechan que detrás de esta gran subida de precios hay un incremento de los beneficios por parte de las empresas.

Menos oferta, la misma demanda

A pesar de que el precio se haya incrementado casi un 50% respecto al mismo periodo de 2022, los consumidores no renuncian a recibir el año con las tradicionales 12 uvas. Marta es la propietaria de una frutería en el céntrico Mercado de los Mostenses en Madrid y dice que la gente sigue comprando igual, aunque “muy poquito a poco”.

Además, confirma que en su frutería también han notado el alza de los precios: “Hay menos cantidad, hay menos oferta y, por lo tanto, están más caras”. Sin embargo, aunque el precio se haya duplicado, la demanda de uvas para la nochevieja se ha mantenido y una vez más los españoles saludarán al nuevo año comiendo uvas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00