Economía y negocios

De la subida de precios de los alimentos al mercado de la vivienda: las claves del año con el jefe de Economía de la SER, Javier Ruiz

La subida de los precios ha marcado el 2023 y seguirá haciéndolo en 2024. Los alimentos han ido aumentando su coste progresivamente. El pescado y el marisco, 9%. Seguirán subiendo de precio en los primeros meses del año. Lo que más ha aumentado de precio son las verduras y las hortalizas, un 16% y las frutas, un 14%. La palma se la lleva el aceite y no el de palma sino el de oliva. Ha aumentado un 66% su coste y si lo comparamos con el de girasol, que de media ha bajado un 30%, el incremento es desorbitado. "El buen producto se ha convertido en producto de lujo". El aceite de oliva seguirá subiendo en 2024 porque la cosecha de 2023 ha sido mala por culpa de la sequía y la producción ha sido baja.

En cuanto al mercado de la vivienda, este año que iniciamos se caracterizará por más subidas. Las personas que no pueden comprar se marchan de alquiler, que a su vez seguirá aumentando. La razón que lo explica es que España no tiene capacidad para construir rápidamente y se ve en los precios, precisamente, del alquiler -que crecen a un ritmo del 9%-. En cuanto a la compraventa, hay mucha demanda del extranjero. El 15% de las compras son de gente de fuera de España, que lo hacen para invertir y especular. Tenemos mucha demanda artificial, es decir inversores y poca natural, familias que quieren una casa para vivir. En cuanto a las hipotecas, este año habrá un alivio porque bajan los tipos y el euríbor, y si todo va como está previsto la gente pagará menos hipoteca.

Las pensiones suben, pero se necesita que los más jóvenes aumenten sus salarios y tengan un trabajo digno. Las pensiones de viudedad suben un 14,1% y las no contributivas un 4, las contributivas un 3,8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00