Internacional

Del posible regreso de Trump a los conflictos en Gaza y Ucrania: las claves internacionales del año con Pablo Morán

2024 será un año de más armas y muchas urnas. El estallido de la guerra en Gaza ha acentuado la carrera militar global que inauguró la invasión rusa de Ucrania y que continuará este nuevo año pendiente de otros escenarios de tensión como Taiwán, Sudán, el Sahel, Yemen o el dominio de las rutas marítimas del Ártico que amenazan con irrumpir en un contexto altamente volátil que enfrenta a las principales potencias del planeta y que coincide con uno de los momentos de mayor debilidad de Naciones Unidas como árbitro del orden y la legalidad internacional.

El futuro de estos conflictos se definirá también el primer martes después del primer lunes de noviembre, la fecha de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el día en el que Donald Trump podría volver a la Casa Blanca. El magnate comienza el año disparado en las encuestas del partido Republicano para volver a ser candidato y repetir el cartel de 2020 frente a Joe Biden pero le queda por delante un largo rosario de citas judiciales por su imputación en múltiples delitos, entre ellos influir en el asalto al Congreso de enero 2021.

Antes, los europeos votaremos para renovar el parlamento comunitario en las que la ultraderecha aspira a romper el tradicional equilibrio de fuerzas de populares y socialistas, algo que podría influir en la renovación de las instituciones de la Unión y en la marcha del proceso de ampliación inaugurado oficialmente a finales de 2023. También votarán en Rusia donde Vladimir Putin confía en renovar presidencia al igual que Narendra Modi, el controvertido primer ministro indio que quiere seguir hasta 2029. México, Senegal o Venezuela serán otras grandes potencias que celebrarán elecciones en 2024

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00