El CSD lleva a la Fiscalía presuntos casos de positivos por dopaje de deportistas españoles que podrían haber quedado sin sanción
El organismo presidido por Uribes ha realizado un informe interno sobre posibles irregularidades en el control antidopaje
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha enviado a la Fiscalía un informe interno para conocer si se aprecian "indicios racionales de la comisión de algún delito" en la actuación de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD). El nuevo secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, le ha solicitado a José Luis Terreros, director de la CELAD, un informe sobre la actuación de la agencia en los últimos años después de en noviembre, nada más tomar posesión Pilar Alegría como ministra, llegara una denuncia anónima al ministerio que hablaba sobre posibles casos de dopaje que no recibieron sanción. "En toda cuestión relacionada con la lucha contra el dopaje sólo cabe actuar con rigor, rapidez, seriedad y diligencia y así se está actuando en esta situación", explican fuentes del ministerio a esta emisora.
Este informe interno se refiere a casos como el de Patrick Chinedu. El velocista fue subcampeón de España de 100 metros lisos en 2018 e internacional ese año con la selección española. En verano de 2019 dio positivo por nandrolona en un campeonato de Catalunya, pero nunca fue sancionado. Actualmente con 39 años, el atleta está lejos del nivel que le llevó a ser internacional, pero sigue compitiendo, aunque sin opciones de volver a la selección española.
Más información
A esa denuncia se le ha sumado otra relativa a controles antidopaje durante los años 2017 y 2022. Estos habrían sido realizados por parte de un solo agente, en contra de lo que reza el reglamento, que exige a dos. Esta circunstancia, es decir, que hubiese solo un agente realizando el controlo, habría invalidado algún positivo. Professional Worldwide Controls (PWC) fue la encargada de hacer estos test y, a pesar de que el CELAD estaba presuntamente enterada de estas irregularidades, no se corrigieron.
La denuncia de Alberto Yelmo
Otra de las irregularidades que presuntamente habrían hecho saltar las alarmas sobre el funcionamiento de la CELAD sería la veloz suspensión de expedientes sancionadores a deportistas españoles. Hace unos días, Alberto Yelmo, abogado exasesor de la CELAD, compartió en sus redes sociales información sobre dos expedientes por pasaporte biológico que la CELAD y dejó en suspenso el mismo día. Este es su hilo en la red social X: