La gripe y la COVID dejan las urgencias cerca del colapso: "Las personas con síntomas menores no deben acudir a urgencias"
El especialista en medicina preventiva y salud pública, Salvador Peiró, recomienda no acudir al hospital porque las salas son un foco de enfermedades infecciosas
La gripe y la covid dejan las urgencias cerca del colapso: "Las personas con síntomas menores no deben acudir a urgencias"
04:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704213142273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Las enfermedades respiratorias están tensionando los servicios de urgencia. Es habitual que en estas fechas suba la incidencia, pero este año es mayor por los contagios de COVID, y sobre todo de gripe, que está recuperando el protagonismo que tenía antes de la pandemia. Se debe a la falta de prevención por parte de las comunidades autónomas, a la cantidad de eventos que hay durante esta época y a que ya no se toman las medidas de años anteriores por el coronavirus. El especialista en medicina preventiva y salud pública, Salvador Peiró, recomienda no tener contacto y utilizar la mascarilla en caso de "tener síntomas respiratorios".
Además, el epidemiólogo recomienda no acudir al hospital en caso de que no sea grave: "Las personas con síntomas menores no deben ir ni a urgencias, ni al médico de cabecera. Es un mal momento porque hay mucha gente enferma y tosiendo. Es una época en la que las salas de espera tienen un riesgo alto de que salgas con algo más de lo que has entrado".
Los casos por infecciones respiratorias se han multiplicado por diez en la Comunidad Valencia
En algunas comunidades, como es el caso de Cataluña, la incidencia por la gripe se ha duplicado en tan solo una semana. Antes de las fiestas suponía el 22% de las enfermedades infecciosas, ahora está en el 45%. Las urgencias de la Comunidad Valenciana también están cerca del colapso, en estos últimos días los casos se han multiplicado por diez. Antes de las fiestas la incidencia era de 142 casos cada 100.000 habitantes por gripe, ahora es de 1.500 casos cada 100.000 habitantes en atención primaria.
En Galicia, han aumentado un 25 por ciento, un 7% más que la semana anterior. En Murcia más de un 23%. Las salas de urgencia de la Comunidad de Madrid han experimentado un aumento notable, desde Sanidad aseguran que no están colapsadas aunque esperan el pico la semana que viene. El reflejo de este repunte también se puede ver en las farmacias extremeñas, que han vendido durante los últimos siete días en torno a un 35% más de test de gripe y COVID. En Andalucía, Canarias y Baleares hay más casos de lo habitual, aunque la tasa es más baja en comparación con el resto de comunidades.
Pilar Díaz de Aguilar
Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....