Internacional | Actualidad

La razón detrás del 'milagro' de que ninguno de los 379 pasajeros muriese en el avión comercial incendiado en Japón

La aeronave comercial colisionó con otra de la Guardia Costera, donde sí han muerto cinco de los seis tripulantes

Imagen del avión de Japan Airlines que ha ardido tras colisionar con otro / JIJI PRESS (EFE)

Este martes ha llegado desde Japón una triste e impactante imagen. Un avión de Japan Airlines con 379 personas a bordo que cubría la ruta que conecta Sapporo con Tokio se ha incendiado al chocar con otra aeronave de la Guradia Costea en el aeropuerto de Haneda de la capital japonesa.

Ninguna de las personas que iban en el avión comercial han sufrido daños, mientras que cinco de los seis tripulantes de la aeronave han fallecido tras el impacto. El superviviente permanece ingresado y con heridas graves.

Más información

Las imágenes del avión completamente en llamas que se han difundido, tanto desde dentro como desde fuera del aeroplano, no auguraban buenas noticias, pero finalmente todos han salido ilesos gracias a que han cumplido con las normas de evacuación.

Los restos del Airbus de Japan Airline calcinado sobre la pista del aeropuerto de Haneda, en Tokio.

Los restos del Airbus de Japan Airline calcinado sobre la pista del aeropuerto de Haneda, en Tokio. / JIJI PRESS

Principalmente, una de las causas que provoca más muertes durante las evacuaciones de aeroplanos es querer salir de la cabina con tus pertenencias, principalmente la maleta de mano. Y eso no ha sucedido y ha sido clave para salvar la vida de todos los tripulantes.

Tal y como se muestra en los vídeos y han confirmado las autoridades niponas, ninguno de ellos fue a por sus objetos personales y priorizaron la evacuación por medio de la rampa de emergencia, lo que agilizó todo el proceso y salvó decenas de vidas. Hasta tal punto, que han calificado los hechos como un "milagro".

Investigación en marcha

La investigación por el choque ha comenzado este miércoles en Tokio. El Ministerio de Transporte, a través de su Comisión de Seguridad en el Transporte (JTSB), está investigando el accidente en el aeropuerto tokiota de Haneda, uno de los más transitados del país. La JTSB, que investiga las causas de los accidentes aéreos, envió esta mañana a seis especialistas al lugar del suceso con el fin de comenzar las pesquisas, en un caso que se sospecha pudo tratarse de negligencia profesional.

A su vez, Airbus, fabricante del avión comercial, ha anunciado también el envío de un equipo de especialistas para proveer asistencia técnica en las investigaciones.

El accidente se produjo poco después de que el avión de JAL, un Airbus A350, aterrizara a las 17:47 hora local (9.47 GMT) en Haneda y chocara con la nave la Guardia Costera, lo que hizo que ambos se incendiaran. Según detalló la cadena estatal japonesa NHK, el controlador aéreo habría dado instrucciones al avión de la Guardia Costera de Japón para que se dirigiera a un punto antes de ingresar a la pista, mientras que otros informes apuntan a que el capitán de esta nave había recibido permiso para despegar. El avión de JAL también había recibido el permiso para entrar a la pista, según dijo la compañía.

Los 379 ocupantes del vuelo comercial lograron ser evacuados, aunque 14 de ellos resultaron heridos, mientras que de los seis ocupantes del avión de los guardacostas, solo el capitán, que salió gravemente herido, logró salvar la vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00