Patxi López: "Lo de Ferraz fue un acto de violencia cargado de odio que está llegando a un punto que tienen que acabar ya"
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, estrena el año político en la SER y hace "un llamamiento a la responsabilidad de los partidos democráticos" tras los incidentes en Ferraz
Patxi López: "Lo de Ferraz fue un acto de violencia cargado de odio que está llegando a un punto que tiene que acabar ya"
09:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704182569112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, estrena el año político en la SER, donde ha hablado con José Luis Sastre en Hoy por hoy sobre la protesta de esta Nochevieja en las inmediaciones de la sede central del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, donde se golpeó con saña un muñeco de Sánchez. "Lo que vimos el otro día en Ferraz fue un acto de violencia cargado de odio que está llegando a un punto que tienen que acabar ya", sentencia el portavoz, porque cree que si no se ataja esto "de raíz" la siguiente pregunta es "¿qué será lo siguiente? ¿hasta dónde están dispuestos a llegar?"
López cree que la acción "puede estar incluida dentro de un delito de odio" y quiere saber qué opinan al respecto el PP y su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo: "Hemos pedido al PP que sea muy claro y contundente en el rechazo a esos actos y no nos valen los peros, porque los peros alimentan esto. Si se dice todo el rato que Pedro Sánchez es un dictador, que gobierna con terroristas... algunos seguidores de esos partidos piensan que hay que ir a por él de cualquier manera. Por tanto, no valen peros, hay que ser muy consciente que lo que decimos en la tribunas no es gratis y que siempre va a ver quien lo utilice como justificante. No les justifiquemos con discursos".
El PSOE ya explicó que "está estudiando todas las vías legales" contra los participantes, organizadores y presentadores de la retransmisión de la protesta en un canal de Youtube. Los asistentes colgaron el 31 de diciembre por la noche un muñeco junto a la sede del partido que identificaron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y lo golpearon y apalearon hasta romperlo. Fueron los propios convocantes, la organización Revuelta, los que lo explicaron en la red social X: "Tras las campanadas, dos manifestantes colgaron una piñata gigante del golpista Pedro Sánchez, que había pasado los habituales controles policiales en las entradas a Ferraz, rellena de turrones para golpearla. Fin de la historia".
"Lo hemos vivido toda la vida, el 'algo habrán hecho para justificar ciertas acciones. Si lo hacen este tipo de fascistas no son ataques contra Sánchez o el PSOE sino contra el sistema. Aquí no cabe equidistancia ni medias tintas. Hay que ser muy serio", insiste.
La Policía Nacional ha citado al convocante de la protesta de Nochevieja en las inmediaciones de la sede central del PSOE en Madrid, en la que se colgó y golpeó con saña un muñeco que identificaron como Pedro Sánchez, para tomarle declaración en relación con lo sucedido.
Los socialistas saben que la línea con la libertad de expresión es muy delgada y sus servicios jurídicos estudian las fórmulas "para llevar hasta la justicia a los responsables de estas acciones violentas", pero antes que eso, hace "un llamamiento a la responsabilidad de los partidos democráticos".