Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Un ataque terrorista deja al menos 103 muertos y centenares de heridos junto a la tumba del general Soleimani

Allí se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato por parte de Estados Unidos del teniente general Qassem Soleimani, todo un símbolo militar de Irán

Caos posterior a las explosiones que han dejado decenas de muertos y heridos. / Anadolu

Teherán

Al menos 103 personas murieron este miércoles y más de 170 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman (centro), donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds y uno de los hombres más importantes de Oriente Medio. Las autoridades iraníes consideran las explosiones como un acto terrorista, informó la agencia oficial Irna.

Un portavoz de la organización de emergencia de Irán señaló a Irna que el número de muertos se cifra por ahora en 73 y los heridos en más de 170 en el "atentado terrorista" ocurrido en el cementerio, donde miles de personas se concentraron para conmemorar la muerte de Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y que murió en 2020 en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad. Tras su muerte, Irán llegó a emitir una orden de arresto contra el entonces presidente de EEUU, Donald Trump.

Los primeros testimonios de los testigos, citados por The Guardian, hablaban de dos explosiones que sucedieron en el lapso de 10 minutos y en dos lugares distintos, aunque otras fuentes hablan de al menos cuatro explosiones, lo que podría ser indicio de un ataque muy preparado. Fuentes citadas por la agencia de noticias iraní Tasnim han apuntado que los explosivos habían sido colocados en varias bolsas dejadas en la zona, tras lo que fueron activados por control remoto, si bien por el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del doble atentado.

Las explosiones tuvieron lugar en las carreteras que llevan al Jardín de los Mártires, un cementerio en el que está enterrado Soleimani junto a los restos de al menos otros 1.000 milicianos y que se había convertido en lugar de peregrinaje para los partidarios del autodenominado "eje de resistencia" frente a Estados Unidos y Occidente.

El suceso en Kermán tiene lugar además tras la muerte el 25 de diciembre de Razi Musavi, un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo llevado a cabo por Israel contra la capital de Siria, Damasco, en pleno repunte de las tensiones en la región por el conflicto desatado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Musavi era una figura clave en la coordinación militar entre Irán y Siria y, según Teherán, cumplía labores de asesoría en esta materia en Damasco. La misión fue lanzada en 2014 y estuvo encabezada en su momento por Soleimani, en lo que las autoridades iraníes describieron como una operación para hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria

Un ataque terrorista deja 73 muertos junto a la tumba del general iraní Soleimani.

Un ataque terrorista deja 73 muertos junto a la tumba del general iraní Soleimani. / Anadolu