La VentanaHacemos números
Sociedad | Actualidad

"Darle la vuelta a esto es muy complicado": el vaticinio pesimista de Niño Becerra sobre el turismo en España

El economista analiza la situación de España internacionalmente y prevé las consecuencias de las próximas elecciones de Estados Unidos

La Ventana de los Números con Santiago NIño Becerra: primeras previsiones económicas del 2024

Este nuevo año 2024 comienza con mucha inestabilidad política en el panorama internacional. Las guerras en oriente medio y Ucrania, y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos son las claves que destacan los expertos para los mayores titulares este año. Según el Financial Times, Donald Trump no volverá a ser presidente de Estados Unidos y prevé la quiebra de la red social 'X' de Elon Musk. Y Saxo Bank apuesta por la victoria electoral de Robert Kennedy Jr en las elecciones de EEUU. ¿Qué consecuencias tendrían estos hechos en la economía internacional? ¿Y afectarían a nuestro país? El economista Santiago Niño lo explica en 'La Ventana'.

"El Financial Times no se moja, simplemente dice que no va a ganar. Pero el Saxo Bank se arriesga a decir que va a ganar Kennedy. La legislación internacional de comercio exterior puede ser tremenda. Los escenarios postelectorales pueden tener su importancia porque, aunque la economía manda, pueden decantar un poco hacia dónde se va y según los intereses en juego, acabar con las guerras o prolongarlas", afirma Niño Becerra. Además, el economista incide en que Europa sería quien perdería en la historia. Ya que a día de hoy se están viviendo las consecuencias, como los cambios de ruta en los cargueros que llegan al continente.

Igualmente, los estadounidenses también saldrían mal parados: "El Saxo Bank sobre E.E.U.U. hace una previsión bastante terrorífica, cada estadounidense ya debe 100 mil dólares de deuda pública, va a intentar traer capital exterior para incluir ahí su deuda pública. Pero nosotros, los españoles debemos unos 30 mil euros”, explica Niño Becerra.

Por otro lado, España ha recibido casi 80 millones de visitantes internacionales, un 0,8% más que antes de la pandemia, y todo apunta a un año de récord en cuanto a turistas internacionales. Pero explica el economista que en relación a nuestros países vecinos, los ingresos son mucho menores: "El turismo que visita cada año el área de París equivale a la mitad de los ingresos por turismo de España. Esa zona atrae a un turismo de mucho nivel adquisitivo. Han cultivado durante décadas el turismo de nivel, darle la vuelta a esto es muy complicado". Insiste, en que el gasto medio de los turistas en nuestro país crece cada vez menos.